Repostería de Semana Santa en Víznar - Volaillos, Roscos y Pestiños




VOLAILLOS

Su nombre genérico de "volaíllo" se ve matizado por el "Barriguicas de Vieja", por su aspecto destartalado, hinchón, rechoncho... según el capricho que al caer a la sartén adopta.

Los niños, al comérselos, hacen las más inimaginables observaciones, por su forma fantasiosa.

- Me estoy comiendo un "caballico".
- ¿Un caballico? - replica otro-
- Sí, ¿no le ves las orejas, el rabo, las patas....?
- Pues yo ... mira, un conejo....mira la panza.


INGREDIENTES:

No existen medidas en esta receta, siendo quien fija la propor­ción el número de claras de huevo a utilizar. Sean dos o tres al caso.

PROCEDIMIENTO:
           
Separar y montar dos o tres claras de huevo.
Añadir y batir harina, sal y bicarbonato ( un pellizco ) una cucharada de azúcar y un poco de agua ( dos cucharadas por clara) hasta conseguir una mezcla semilíquida que "haga hebra" al suspender el batidor.
           
Tomar cucharadas y echar a la sartén con aceite fuerte y abundante, consi­guiendo variadas formas al libre azar de la masa, con ese aspecto de pompa o barriga.
           
 Emborrizar en azúcar y canela


ROSCOS DE SEMANA SANTA


Difícil es sustraerse a la tentación de  meter la mano en una fuente repleta de roscos, en este caso dobles, ya que, antes de freírlos, se ha dado un corte longitudinal a su alrededor, dando ese aspecto de tener dos pisos.

INGREDIENTES:

Siempre conservando esta proporción:

Tres huevos, 12 cucharadas soperas de aceite, 12 de leche y 12 de azúcar. Dos sobrecillos de " El Tigre "( uno de cada clase) canela ( un pellizco ) , raspadura de un limón y harina  la que admita hasta hacer una masa moldeable.Amasar y dejar reposar durante dos horas.


PROCEDIMIENTO:
           
Colocar una sartén con abundante aceite al fuego sin que esté muy fuerte a fin de que el aceite se mantenga no muy caliente. Tostar el aceite con la cáscara de un limón.
           
Mojar los dedos en aceite para que la masa no se nos pegue al trabajarla. Se hacen dos bolas del tamaño de un huevo de perdiz, colocando una encima de otra y perforándolas conjuntamen­te en su parte central.
           
Una vez fritos por un lado dar la vuelta.Espolvorear con azúcar y canela.


PESTIÑOS


Para pestiños, los de Vélez, sin desmerecer la elabora­ción casera de esta típica receta que, por estas fechas, como en otras épocas o acontecimientos festivos, dan esa nota de buen gusto y de regalo al paladar.


INGREDIENTES:

Para cada kilo de harina se añaden tres huevos, dos vasos de vino blanco y uno de aceite, un sobre de " El Tigre" de cada clase y un sobre de levadura Royal.

Se aromatiza con una o dos copas de aguardiente  seco y granos de matalahúga.

PROCEDIMIENTO:

Se trabaja la masa sin dejar de " zapatearla" ( heñir continua­mente estirándola y volviéndola) hasta que homogé­nea­mente aparezca mordiente.

Hacer bolas de calibre deseado al tamaño, según el gusto. Con una botella aplanar la masa. Untar en aceite para que no se pegue y espolvorear la mesa con harina.

Doblar convenientemente y freír.

Existen dos maneras de presentar:

            * Con azúcar en el que se emborrizan con canela, si es el gusto.
           
            * La segunda es preparar al baño maría en un recipiente miel de caña con agua e introducir los pestiños, que desde ese momen­to se les denomina "cañotes".


Autor: Salvador Ruiz Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@templatesyard