Andar por Casa - Costumbres de Víznar de Agosto

  Costumbres de Víznar en Agosto

CALENDARIO FESTIVO, AGRÍCOLA Y DOMÉSTICO





LAS DOS CARAS DE AGOSTO



Agosto manifiesta más refranes del tiempo que los dos meses precedentes. Son muchas las circunstancias meteorológicas que lo hacen versátil y singular: 

La canícula que afecta a su primera quincena, arrastre de la segunda de julio, (De Virgen a Virgen el calor aprieta en firme), el punto de inflexión a partir de la Virgen de Agosto donde el tiempo veraniego empieza a mostrar signos de cambio, principalmente en forma de refrescamiento vespertino y un progresivo aumento de la actividad tormentosa, que tiene su continuidad en el mes de septiembre.



Por San Bartolomé (24 de agosto) tormentas ha de haber.

El agua de agosto fastidia la era; pero apaña la rastrojera.



Los chubascos tormentosos vienen muy bien para refrescar y suavizar pastos y rastrojos, haciendo nacer en ellos las primeras briznas de hierba. 

Los días más calurosos del verano se llegan a alcanzar temperatura que superan la barrera psicológica de los 40ºC. Con el dicho popular de que el día de San Lorenzo va a ser el más tórrido del año.


Agosto es el mes de las cuatro eses:
Sequía, sudor, sed y siesta.


Las dos caras del mes de agosto (sus dos mitades) quedan perfectamente plasmadas por dos refranes, uno complemento del otro.

Por un lado, hemos oIdo decir que Agosto fríe el rostro y, por otro, el antagónico de Agosto, frío en el rostro. Uno alude a la primera quincena, el segundo anuncia los menores calores de la segunda. Se oye decir que por la Virgen de Agosto el tiempo refresca. 

En agosto relente y agua corriente, dice otro refrán. El relente es el frescor provocado por la humedad de la noche y es corriente, aunque ahora sea poco frecuente, ver un leve rocío que será ya más evidente según avance septiembre. 

En agosto la reducción de las horas de sol, explica en buena medida la reducción de los riegos, sin abandonar la atención a los mismos. Sentencia el refranero que:

En agosto, a las siete sombra en rostro, y que por la Virgen de agosto a las 7 ya está fosco, y un tercero, que por San Agustín, hilan las mocitas a la luz del candil.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

@templatesyard