Andar por Casa - Costumbres de Víznar de Marzo

 Costumbres de Víznar en Marzo

CALENDARIO FESTIVO, AGRÍCOLA Y DOMÉSTICO


¡ Felicidades a los José, Pepas y Lolas !



Calor en marzo temprano,
 bueno para el campo


Marzo se despereza de nublados y turbiones, de heladas y escarchas. El campo se despabila de barbechos y calveros para explosionar en un florecer ya en una inminente primavera.

Es un mes clave en el calendario agrícola pues desde aquí arrancan labores y propósitos que han de tener proyección en los próximos meses cara a los cultivos de huerta y frutales que serán futura provisión en el consumo y la despensa.

Climatológicamente dejan de castigar las heladas, ahora  más intermitentes y suaves. Facilitan así las siembras y planteles. Aumentan las horas de luz, ya con unas temperaturas más altas, propicias para el mundo animal y vegetal.


El sol de marzo, pega como un mazo


Los ganados salen a pastar con una hierba ya más hecha, abandonando la estabulación invernal, con más posibilidad de sustento en campo abierto, aunque la leche baje de grados en grasa.




En marzo marzada, aire frío y granizada

Marzo hereda aún esa inestabilidad de febrero, con sus reveses y cambios, con momentos ventosos, con porrazos de agua, alguna granizada y algo de nieve, la nieve marcelina, de endeble aparición y que se diluye del mismo modo.


A febrero loco, le sigue marzo un poco

Entramos en la primavera, en el equinoccio de primavera, que asegura la crecida de tres minutos al día hasta llegar al sosticio de verano, el día más largo del año. Y para marzo, además de la floración del almendro, ya desde enero, ya lo hacen los ciruelos, manzanos, melocotoneros, cerezos, perales y membrillos, que gradualmente visten nuestros campos con sus blancas flores matizadas de rosa.



En marzo los almendros en flor
Y las mocitas en amor


Los olivos acusan con el empuje de la savia nuevos brotes. Ya no se puede hacer poda alguna en ellos, si bien toca quemar los ramones en prevención de que la polilla ataque al olivar.

El laboreo en el huerto comienza con la siembra de la patata, aporcar los ajos, mochear y rascavina en las habas… Y también empuñar el arado para sembrar los garbanzos y las lentejas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

@templatesyard