Andar por Casa - Costumbres de Víznar de Marzo

 



En marzo siembra el garbanzo
En marzo la pepita y el garbanzo

Almacigas y planteles serán inicio de futuras hortalizas para el tomate, el pimiento y la berenjena. Preparar un plantel comienza por disponer un cuadrado con tablas, una caja del pescado o una tina vieja. 

La tierra será un mantillo enriquecido en el que se esparcen a voleo las semillas de pimiento o tomate. Se cubre con un par de centímetros de tierra cernida que regaremos con la suavidad de la lluvia mientras afloran las plantitas. Allí permanecerán en espera de ser trasplantadas con su cepellón al emplazamiento definitivo del arroyo para mediados de mayo. 

En el caso de la calabaza también se puede hacer un plantel aunque se aconseja la siembra directa teniendo fecha precisa en el día de la Encarnación, el 25 de marzo. Es costumbre intercalar matas de albahaca, obtenidas en este mismo plantel mediante semillas o por esquejes. Se ha de proveer de un plástico que les preserve de las heladas y una maya que evite la mala pasada de las hormigas en el hurto de las semillas.

Tendremos para este tiempo, ya de avanzada primavera un proyecto de huerto de tomates, pimientos, acelgas, espinacas, cebollino y cebolletas, berenjenas, puerros, apio y flores de temporada.

En jardines, arriates y macetas florecen aquellos bulbos que enterramos en el día de Santa Teresa. Y además de los lirios, ya empujan los jacintos, los narcisos, iris, amarilis, prímulas, …y aunque parecían invisibles, la hierbabuena y la menta.




La flor de romero, en marzo la quiero.


Florece el romero y la salvia. Y si hay adelanto estacional vemos movimiento en el bosque de pinos, encinas, melojos,… y los chopos.
Es el momento, ya en febrero y principios de marzo, de hacer un profundo hoyo para plantar los árboles frutales, cuidando que no se venteen sus raíces.

En marzo es época propicia para las margaritas, las caléndulas, los pensamientos, los claveles, los alhelíes y también el perejil.
La facilidad de obtener bateas con planteles de cepellones individuales en viveros especializados, hace que no se recurra a los planteles de almácigas propias. Esto va en detrimento de que se pierdan semillas autóctonas con el perjuicio de que desaparezcan variedades que se catalogan como propias de la huerta viznera.


BUSCANDO HINOJO

La estación primaveral, exuberante en cardillos, lenguazas, hinojos, collejas...da pie a introducir variantes en algunos platos de invierno - entre ellos el puchero con cardillos o lenguazas - aliviándoles de excesiva grasa y dando más  ligereza al plato.

Nos situaremos, día arriba día abajo, en el día de S. Matías: "  a caballo entre febrero y marzo -El día de S. Matías se emparejan las noches con los días, cantan los pastores sus gollerías".


El campo, en su preñez primaveral, con el aire rizado de aromas a monte, un sol "que pica" y unas henchidas nubes que amenazan lluvia jugando al escondite con el Astro Rey.

Un grupo de mujeres, salen al campo, a media mañana, tras concluir las haciendas de la casa, cuchillo en mano, un par de talegas y un amplio delantal ceñido a la cintura. Van a "coger hinojo", no suponiendo esta frase una selectiva búsqueda del mismo, sino que habrá de todo un poco: hinojo, collejas, parpuchas, carnericos, cardillos, teticas de vaca, cerrajones, escobicas...Compréndase que tales denominaciones no se ajustan a los tecnicismos botánicos que les corresponden, pero...

La ruta escogida será alguna loma cercana, orientada a la solana, de tierra fresca, barbecho, terraplén o balate, ribazo o cuneta de camino. Sea como ejemplo la Loma de Perea, Los Colmenarejos, los Sotillos....

Por el buen conocimiento del terreno, la experiencia de años anteriores, quizá desde sus abuelas, estas mujeres saben dónde encontrar estas hierbas de uso alimentario que luego, tras su limpieza, se "francochan"  (sancochan) dando ese toque peculiar a sus platos; y ya en fechas cercanas, harán acopio de las mismas para los días de la Semana Santa, sin que falte una tortilla de collejas en ningún hogar el Jueves o Viernes Santo.



SEMANA SANTA EN VIZNAR




Pretenden estos breves apuntes reflejar el carácter religioso de estos días; incluso, si se quiere, dejarán entrever sus raíces y modos antropológicos, aspectos propios del folclore y la gastronomía... y de todo aquello que arrope de algún modo unas brasas, un rescoldo, hasta ahora vivo.




Víznar, eso sí, posee la suerte de que su Semana Santa es aún fiel al sentimiento: Su vecindario, al unísono, es respetuoso con su pasado y perseverante en lo auténtico. La Procesión del Viernes Santo, adquiere tintes de verdadero duelo en "El Entierro de Cristo". Acompañando a Cristo muerto, el silencio sepulcral, el rostro grave, el paso corto, la mirada baja, el semblante sobrecogido... confieren a tal acto naturaleza de justificado luto.

No olvidaremos tampoco el aspecto social de estas fechas: El ayuno y la abstinencia, la permanencia fuera del hogar para asistir a los Oficios, el Vía Crucis, El Santo Entierro,... hacen difícil que la comida esté a tiempo en la mesa a la hora indicada.

Por eso se preparan anticipadamente algunos platos que por afinidad temporal se denominan " de Semana Santa": La Cazuela, las tortillas de collejas o espinacas, el bacalao con tomate y otras que, incongruentemente, pertenecen más al "regalo del hocico" que a una auténtica rectitud en la parquedad y naturaleza de la verdadera penitencia.

Las natillas, el arroz con leche, los "volaíllos" - las barriguicas de vieja - la leche frita, las torrijas, e incluso los tejeringos,  están al alcance de la mano de cualquier goloso. Al fin y al cabo, vienen recordar lo que de niños hemos vivido y que hoy, de alguna manera o por cualquier circunstancia, nos llama a querencia.



Viernes de Dolores. Natural algarabía entre los niños  que estrenan unos días de ansiada vacación. Felicitaciones a las Lolas, Dolores y Dolorcicas y un pellizco inconsciente en cada uno de los vecinos: Estamos con la Semana Santa encima.

El Domingo de Ramos, las palmas - que son "mamones" de los olivos - acarician el azul del cielo y reciben los reflejos de un sol primaveral que choca y rebota en las encaladas paredes del Barrio Bajo y la Plaza, trayecto procesional que en bocas pueriles y aclamantes entonan el "Pueri Hebreorum".

Día climatológica y religiosamente considerado como de alegría. La brisa calentona de la Vega, la recacha antes fría de la Noguera, invitan al charloteo, a los juegos de niños, a sacar la mesa y las sillas y jugar a las cartas, a la tángana...

Se suda en el campo, prospera la sementera, gusta el ver los árboles en flor; y en la quietud serena de las noches la luna llena y el canto del cuclillo.

Lunes, martes y miércoles  son días de trasiego y hacienda: El padre con faenas del campo, escalda, aporcar las papas, las habas, el estiércol... Se aproximan fechas en la que está mal visto este trabajo. La vida cotidiana se sume en un letargo ocasionado por El Drama de la Pasión que paraliza toda actividad tanto en el comercio como en el laboreo. Eran estos días, pues, el momento de dar el apretón ante las fechas de Jueves y Viernes Santo, anunciadas por el ronco son de la carraca.

Las mujeres, previendo la falta de tiempo en las haciendas caseras y la posterior coincidencia del horario de las comidas con Los Oficios, la Procesión del Entierro de Cristo, Velar al Señor, La hora Santa...  aprovechan de igual modo para hacer acopio de lo que será después la cena o el almuerzo en estos días en los que se adormece el ajetreado trasiego cotidiano.

Para ello, nada mejor que una despensa llena de bacalao frito o en tomate, una buena cazuela, las ya citadas tortillas y el arroz con leche, las natillas o la leche frita. Transcurridos estos días, Jueves y Viernes, el Sábado de Gloria, asisten todos a la Vigilia Pascual, recobrando tras el "Gloria in excelsis Deo..." el natural tono la vida familiar, tras oír las campanas al vuelo. 

Ya de vuelta a casa, parecen haberse quitado un peso de encima; y entrada la noche y con el gusanillo de la hambre tonta mordiendo el capricho de picar, mira tú que  encarta echarse a la boca un par de pestiños y si se tercia, hacer unos buñuelos, apurar el plato de los volaíllos, o zamparse, hasta verle el culo a la fuente cucharada tras cucharada, las natillas o el arroz con leche.





APUNTES GASTRONÓMICOS
SEMANA SANTA DE VÍZNAR


La Semana Santa, por sus implicaciones religiosas y sus vínculos sociales, favorece un ambiente familiar con un protocolo culinario centrado en tres platos por excelencia: la cazuela, las tortillas de collejas o espinacas y el bacalao frito o con tomate. Como platos de caldo, para calentar el estómago, las sopas de albóndigas de bacalao y los panecillos. Ya en la Cuaresma tuvieron proyección el Potaje de Garbanzos, o de Vigilia y el arroz con hinojos.


CAZUELA de SEMANA SANTA

Es plato propio de Semana Santa, su elaboración es previa a la fecha del Jueves o Viernes Santo. Se prepara en cantidad suficiente, de manera que sirva como plato base en las comidas o cenas de jueves y viernes, ante la imposibilidad de dedicar la madre el tiempo necesario a la cocina y asistir a los actos litúrgicos de estas fechas, disponiendo de este modo de mayor autonomía ante los condicionamientos horarios de los mismos.

Su base es fundamentalmente pescado, para respetar la vigilia, y sin una composición fija de los mismos, siendo ésta acorde con el mejor arreglo, según existencias o variedad.

INGREDIENTES:
 
Se hace el cálculo para unas veinte raciones:
Pescada y bacalao, y variedades de sardinas, boquerones, almejas,...(Unos dos kilos en total)

Previamente el bacalao se echa en agua para que pierda parte de la sal.

Tres cebollas, cuatro pimientos, una cabeza de ajos, medio kilo de tomates, seis alcachofas. Un bote de pimientos asados. Especias amarillas, pimentón molido y sal.

PROCEDIMIENTO:

Enharinar y freír el bacalao, la pescada y las sardinas, boquerones....almejas u otras variedades.

Retirar y en el mismo aceite freír en cascos grandes las cebollas, los pimientos y varios dientes de ajo. Marear las alcachofas troceadas y con ellas los tomates pelados y hechos cuatro trozos.


Añadir cuatro vasos de agua, especias amarillas y pimentón molido y hervir durante un cuarto de hora el pescado. Poco antes de retirar se echan los pimientos asados ( o morrones).
Sazonar prudentemente, debido al bacalao.


VOLAILLOS

Su nombre genérico de "volaíllo" se ve matizado por el "Barriguicas de Vieja", por su aspecto destartalado, hinchón, rechoncho... según el capricho que al caer a la sartén adopta.

Los niños, al comérselos, hacen las más inimaginables observaciones, por su forma fantasiosa.
- Me estoy comiendo un "caballico".
- ¿Un caballico? - replica otro-
- Sí, ¿no le ves las orejas, el rabo, las patas....?




ROSCOS DE SEMANA SANTA



Difícil es sustraerse a la tentación de  meter la mano en una fuente repleta de roscos, en este caso dobles, ya que, antes de freírlos, se ha dado un corte longitudinal a su alrededor, dando ese aspecto de tener dos pisos.


PESTIÑOS

Para pestiños, los de Vélez, sin desmerecer la elaboración casera de esta típica receta que, por estas fechas, como en otras épocas o acontecimientos festivos, dan esa nota de buen gusto y de regalo al paladar.




LECHE FRITA

Si el goloso osa poner a prueba su grado de glotonería, lo hará con la leche frita. Se prepara la masa con un litro de leche, cuatro o cinco huevos, de cuya cantidad depende el grado de consistencia de la misma al freírla y su resultado final, unas seis o siete cucharadas soperas de azúcar (aquí también ha de calibrarse el gusto personal) y harina la que admita.


Ha de quedar en reposo durante unas horas hasta enfriar y tomar cuerpo en un recipiente plano, formando una capa de unos dos centímetros de espesor.
Cortar en cuadrados de unos cuatro centímetros pasándolos, antes de freírlos, por huevo y harina. Emborrizad con azúcar y canela. Se comen fríos, si te puedes esperar, claro.


BUÑUELOS

Y si la cosa viene a pelo, que no falta ocasión, se preparan unos buñuelos. Quizá en casa de alguna "Resure" que obsequia a sus amigas, vecinas y mozuelas que a su casa acuden a felicitarla acompañadas de algunos mozos.

Una vez la masa bien zapateá se forma un aro entre las manos, un tanto deforme y rechoncho, que al freír se vuelve hinchón y destartalado.

Entre risas y carantoñas, aflora el gastarle una broma a alguno de ellos. Disimuladamente, se busca un trozo de hilo del que se atan las morcillas y se introduce entre la masa de uno de los buñuelos. Unas no pierden de vista al "preñado" mientras que lo fríen, y otras - y otros que conocen la trama - eligen a la presunta e inocente víctima de su burla.

Pasa la bandeja y... ¡ zas!, ahí lo llevas; que lo coges, que te lo llevas a la boca... el primer mordisco, la cara de extrañeza ante la resistencia que ofrece... y una carcajada unánime. Sin embargo, como la pieza no es única, el propio burlador cae en su misma trampa, tendida por otro de ellos.
- El que ríe el último...


Para conocer mas detalles sobre la repostería de semana santa y otras recetas haz clic aquí



MIRANDO AL CIELO


Pronósticos del Calendario Zaragozano para toda España

Marzo: Continuará el tiempo borrascoso y variable, pero más templado. Abundarán los nublados despidiendo lluvias beneficiosas de manera considerable. Mediando, se establecen los vientos del N, destemplados, por lo cual volverá el temporal de invierno, áspero y seco, heladas dañinas, nubarrones de lluvia y tal vez nieve. Aumentará bastante la nubosidad. Finalizará con vientos So, borrascoso, trayendo nublados en abundancia. Temple fresco. En Canarias estable y soleado. 

<< En marzo florecen todos los campos >>

Comienza el mes despejado. Al final de la primera semana hay algo de nubosidad, sin consecuencias. Es a partir del día 12 cuando aumenta la nubosidad por la costa granadina y zona Alpujarras con posibilidad de lluvias. En la segunda quincena las nubes tienden a irse a la zona de Guadix, despejándose en Granada. El tiempo seguirá siendo fresco hasta fin de mes. (Nota: El día 24 es Domingo de Ramos).


A 15 de marzo da el sol en la sombra y canta la alondra.

Como marzo vuelva el rabo, ni queda pastor ni ganado.

Agua en marzo, hierbazo.

Calor de marzo temprano, bueno para el campo.

Cuando marzo mayea, mayo marcea.

En abril poda el ruin, el bueno en marzo o en febrero.

En marzo a la mitad, la golondrina viene y el toldo se va.

En marzo asoma la cabeza el lagarto, 
y en abril acaba de salir y en mayo corre como un caballo.

En marzo la veleta, ni dos horas está quieta.

En marzo los almendros en flor, y las mocitas en amor.

Los campos de simientes, en marzo salientes.

Los hielos por la Encarnación, los últimos son, 
si no sale marzo respondón.

Mal año espero si en marzo en mangas veo al labriego.



Fases lunares en marzo

Luna menguante       2 de marzo

Luna nueva              10 de marzo

Luna creciente         17 de marzo

Luna llena                 25 de marzo

Día Internacional de la Mujer 8 de Marzo.

Festividad de San José  Día del Padre 19 de Marzo.

Domingo de Ramos 24 de Marzo.

Jueves y Viernes Santo  28 y 29 de Marzo.

DIA DE LA POESIA EL 21 MARZO  
DIA DEL AGUA EL 24 MARZO
DIA DEL CLIMA EL 26 MARZO

Viernes Santo Procesión del Entierro de Cristo. Noche

- Horas de luz 1 de marzo sale a las 7.44, se pone a las 19.08
 
- Horas de luz 31 de marzo sale a las 8.00, se pone a las  20.36

CAMBIO HORARIO DEL 30 AL 31 DE MARZO A LAS 2.00


Autor: Salvador Ruiz Caballero



No hay comentarios:

Publicar un comentario

@templatesyard