Andar por Casa - Costumbres de Víznar de Febrero

 

Costumbres de Víznar en Febrero

CALENDARIO FESTIVO, AGRÍCOLA Y DOMÉSTICO





FEBRERILLO EL LOCO

Febrero entreabre su mano, dejando atrás días de heladas y oscuridades. Da paso a un tiempo de más luz diurna y sigue un despertar que se nota en el mundo animal y en las plantas así como en las labores agrícolas que se han de atender tras meses de barbecho.
Su fama de inestable y cambiante en lo meteorológico lo presentan como “febrerillo el loco”, a veces impredecible incluso por horas, tornándose un día soleado en ventoso o con fuerte chaparrón.


Febrerillo el loco, sacó a su padre al sol y lo apedreó.

Febrero es así. Se da el caso que ha dejado a San Blas a la puerta de la iglesia sin que sus devotos impotentes pongan un pie en la Plaza con sus andas por un nevazo bien crecido que hace peligrar el discurso de la Procesión. Y también el caso de que al día siguiente luzca un día soleado que permita salir al campo para disfrutar del Entierro de la Zorra entre cometas y mecedores y la obligada Ensaladilla de Invierno.
Como todos los meses, el calendario festivo luce con esplendor en las Fiestas Patronales de San Blas, a las que sigue el Entierro de la zorra.
Pongamos en nuestra agenda la Festividad del Día de San Valentín, Día de los Enamorados. Y con fecha cambiante, antesala a la Cuaresma, la celebración del Carnaval.


UN CERTERO DESPERTAR.

El comportamiento de ciertos animales y también en las plantas, hacen de febrero un mes que presume de ser un certero despertar:
En febrero sale el oso del osero.
El sol de febrero saca al lagarto de su agujero.
En febrero florece el almendro.
El agricultor, siempre atento a la meteorología, tiene un referente en el refranero y en la sentencia. Cabe destacar que no siempre son acertados, ya que no tienen ningún tipo de evidencia científica. Simplemente se basan en la mera observación del entorno.


Nieve en febrero, buena si es a primero.

Cuando llueve por febrero todo el año ha tempero.

Agua de febrero llena el granero.

Árbol que se pode en febrero, tendrá fruto duradero.

Si febrero viene de aguas, habrá pasto y habrá palvas.

Si truena en febrero, mal agüero.

Lluvia de febrero, llena tinaja, cuba y granero.

El día de San Matías se emparejan las noches con los días, entra el sol en las umbrías, menos en las más sombrías y cantas los pastores sus gollerías.

Pero siempre hay un retroceso, un cambio veletero, un halo de incertidumbre, no exento de amenaza.

En febrero un día al sol y otro al brasero.

Abrígate en febrero, con dos capas y un sombrero.

En febrero un día malo y otro bueno.

Sol de febrero, rara vez dura un día entero.

  En febrero busca la sombra el perro; a lo último, que no a lo primero. 

Y también su dueño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

@templatesyard