Andar por casa - Costumbres de Víznar de Febrero

 FIESTAS DE SAN BLAS


Tres días vienen de Fiesta

Para cantar y bailar;

San Cecilio, la Candelaria

Y el día de San Blas.


Las últimas nieves de enero cubren de blanco los tejados y sierras del pintoresco pueblo de Víznar. El calendario se viste de fiesta para celebrar y hacer honor a nuestro Patrón San Blas.

En la víspera todo está preparado puntualmente por los mayordomos. Y llegó, el tan ansiado momento de "apear a San Blas". Los mayordomos lo bajan de su nicho para ser colocado en sus andas. El Señor Cura, ayudado por los presentes, reviste la venerada imagen con los atributos y ornamentos propios de su jerarquía eclesiástica: Colocará el amito y el alba, el cíngulo y manípulo, para concluir revistiéndolo con la mitra y el báculo.


Mientras tanto, la multitud incontenible en el templo, lanza entusiasmada una y otra vez al aire vítores a su Santo Patrón:


¡ Viva San Blas benditooooo....!

¡ Viva ! - Contestan todos a porfía.


Y finalmente, se sujeta en su mano  derecha la rosca artísticamente amasada en nuestras afamadas tahonas.




Pero.....Hagamos un alto en nuestro relato y contaremos una popular y fervorosa tradición:


Hace una centena de años, un niño de Víznar, jugaba junto a su madre, atareada  en la costura. En un descuido se introdujo el niño en su boca un canutero de agujas, de las cuales bastantes fueron a encontrar alojamiento en su garganta.


El niño, al sentir las punzantes espinas en su boca, rompió a llorar, a la vez que su madre, horrorizada y presurosa, procedió sin éxito a extraerlas. Siendo sus esfuerzos inútiles, con los ojos llenos de lágrimas y en su incontenible pena, la madre implora el auxilio de Su Patrón. Efectivamente, el niño se salvó y queda un lazo, anudado a la muñeca derecha de la imagen como prueba de las agujas que atravesaron el intestino del infante sin causar en él el fatídico desenlace que era previsible.



Este es San Blas, el abogado de los males de la garganta, cuya tradición se perpetúa en la centenaria costumbre de LAS ROSCAS DE SAN BLAS, que, tras ser bendecidas, se reparten por la mayordomía de casa en casa, sin que ningún vecino se quede sin ellas. Celosamente custodiadas, se hace uso de ellas en cuanto salen al paso los males relacionados con la garganta.




Diana floreada. Arriba en el cielo, el estallido del cohete anuncia a los vecinos que el recreo y la diversión corren a raudales. Las calles se llenan de bulliciosa animación, engalanadas con banderines, mientras que la banda interpreta marciales pasacalles. De puerta en puerta se reparten las roscas, que reciben la totalidad del vecindario. La chiquillería, bulliciosa y alegre corre tras los músicos. Los niños se arremolinan en torno al ajetreado ir y venir de puerta en puerta, ojo avizor para hacerse con la caña del cohete que estrepitoso acaba de crujir en el cielo....

Otros, mientras tanto, curiosos e interesados, leen las criticonas carocas que toman el pulso al año que acaba de transcurrir.

Por otra parte es costumbre de este pueblo, que las mozas borden bandas multicolores, que serán disputadas en la carrera de cintas por hábiles ciclistas dispuestos a conseguir tan vistosa ofrenda femenina. Para tan clásica liza, a falta de un aguzado puntero, sirve el palo de hacer las botellas o un diente del bieldo.



Tampoco faltarán las cucañas en sus múltiples  variantes  y que hacen, según su grado de dificultad, participar en unas o en otras a los más pequeños y a los ya barbilampiños mozuelos.

Tanto mayores y pequeños, en la noche anterior, han contemplado con asombro " el castillo ". El cielo se ilumina de centellas multicolores que se abren cual ramas de lumínica palmera. Fuentes de luz ciegan los ojos, fluyen borbotones de bengalas que pintan de azul, carmín, verde y amarillo, las blancas fachadas de la Plaza del Pueblo. Y una y otra vez este festival de luz y color hace vibrar al público. Público que deleita su vista con estos fuegos artificiales llenos de estallidos, humo y olor a pólvora. 

Al fin, y a los acordes de la Marcha Real, interpretada por la Banda de Música, que ha amenizado todo el acto, se desenrolla la imagen de San Blas, a modo de banderola, en el centro de un enmarque de bengalas, en uno de los postes del Castillo. Se produce el consiguiente  ¡ Oh ....!, un incontenido aplauso y un largo ¡ Viva San Blas Benditoooooo !, prontamente refrendado por todos los presentes.

Función y Misa Mayor. Tras ella, la Plaza rebosa de gente, los niños se pasean en las barquillas, la noria,...rebuscan en lo hondo de sus bolsillos para ir a la caseta del tiro a probar su habilidad y puntería, para conseguir tal o cual apetecido premio, emulando a los que pretenden obsequiar del mismo modo a su novia o a su madre con una vistosa muñequita o un tierno peluche. 

Otros fulminan sus ahorrillos en la caseta del turrón, que aparece ante sus golosos ojos repleta de peladillas, garrapiñados, peras y frutas en dulce....Ahorros conseguidos en “la rebusca de la aceituna" y en natural estipendio y provisión de  los padres y familiares para estos días. Nada que decir si el abuelo o el chacho o el propio interesado se llama Blas.

Procesión de San Blas, Patrón de Víznar
San Blas recorre a hombros de su feligresía las calles del pueblo ...

Por la tarde la procesión de San Blas por las calles del pueblo, a hombros de sus feligreses. San Blas recorre placetas, rincones, calles y esquinas de Víznar, viendo año tras año los sudores, alegrías y fatigas de su pueblo. Sube por la empinada Cuesta de la Alhambra, hasta disfrutar de la cegadora luz del atardecer en las Eras Altas. Bañan su rostro la brisa de la Sierra y la velada luz de la tarde mientras que, a hombros de su feligresía, seguido de las autoridades, regresa a su templo con el último reflejo crepuscular y la mirada de los primeros luceros en el cielo.

Hoy como antaño, fiesta, tradición y fervor, conforman en el corazón del viznarense una voz retumbante y acalorada:

 ¡¡ VIVA SAN BLAS !!



Concluidas las fiestas de S. Blas, al día siguiente se celebra “EL ENTIERRO DE LA ZORRA” Día de asueto y diversión. Todos los  vecinos se van al campo ala recacha del sol. Se echan mecedores, se canta y se baila, comunes juegos de niños y mayores. Ese día la el plato por excelencia es “LA ENSALADILLA de INVIERNO” compuesta por "Tomate de botella", aceitunas negras pasas, pimiento seco tostado, bacalao y atún, cebolla, aceite crudo y poca sal, debido a la salazón del bacalao.






Dichos y Refranes en torno a la Candelaria y San Blas

Las fechas de la Candelaria y San Blas marcan el inicio del mes de febrero. Lo hace concretamente la festividad de San Cecilio. Así lo dice el refranero: “Ya vienen tres días para cantar y bailar, San Cecilio, la Candelaria y el día de San Blas”. Además de los refranes propios de ambas festividades priman las referencias meteorológicas. La predicción de un invierno que se alarga o que se acorta según qué signos conforman la realidad de un simple y certero pronóstico rural. Y es que la Candelaria marca el equinocio del invierno. Se pone  con ella fin al ciclo navideño. También se alarga el día en una hora y media más..

Así pues, la observación del viento, la presencia o no de la nieve o la lluvia, la escarcha, o la niebla en los turbios y oscuros días de invierno, son señales que tienen la llave en la continuidad del rigor invernal o por el contrario en el inicio de una primavera adelantada. 

El factor climático, sobre todo de una temperatura moderada, es la clave principal para que los almendros nos regalen las mejores vestiduras en blanco y rosa. El almendro, ya florido para la Festividad de San Blas, siempre está presente como telón de fondo en la salida procesional de Nuestro Patrono.

El comportamiento de algunos animales, en especial se refiere a la cigüeña, tienen eco en este conocidísimo refrán: “Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres año de nieves”. Por este tiempo salen de su letargo invernal el oso y la marmota. La gallina se vuelve más ponedera… Es tiempo ya de siembras, de injertos en frutales, de renovar cuidados en ganados y colmenas. Y es normal que en corrillos de recacha o taberna se eche mano a este o aquel refrán que pone acertadamente sabia sentencia a tantas observaciones y comportamientos cuyo eje central gira en torno a la festividad de Nuestro Santo Patrón San Blas.


Dichos y Refranes en torno a la Candelaria y San Blas

Por la Candelera ya ha crecido el día una hora entera.

En llegando San Blas, pon pan y vino en la alforja que día no te faltará.

En San Blas hora y media más.

Si la Candelaria plora, el invierno esta fora.

Por la Candelera el invierno ya está fuera.

Por la Candelaria y San Blas, el invierno botarás.

Si mañana San Blas amanece nublado, 
la primavera llegará pronto.

Como ves San Blas, Carnaval y Semana Santa verás.

Si hiela en San Blas, treinta días más.

El día de la Candelaria el invierno está fuera, 
pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar.

San Blas y la Candelera echan el invierno fuera.

Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres año de nieves.

Por San Blas tu hierbero medio verás.

San Blas cura la garganta al joven que come y no canta.

Por San Blas planta ajos y comerás.

Por San Blas el ajete mete uno y saca siete.

Por San Blas si no lo has sembrado, siembra tu ajar.

Por San Blas la higuera sembrarás e higos comerás.

Los disantos de febrero, el primero brigidiero, el segundo Candelero y el tercero gargantero.

El día de la Candelaria la cigüeña en las torres y campanas,  y si no hace frío la golondrina en su nido.

En la Candelera la gallina ya es ponedera.

Por la Candelaria pone la gallina buena y la mala.

La Candelaria y San Blas, despedíos mocitas 
que ya no hay fiesta hasta el Carnaval.

¡San Blas Bendito, qué se ahoga este angelito!

Candelaria el dos y San Blas el tres, adivina qué mes es.

El primero San Cecilio, el segundo Santa María y San Blas el tercer día. 

Mira con cara risueña por San Blas a la cigüeña.

De Pascuas a San Blas, cuarenta días van.
San Blas Bendito, cúrame la garganta y el apetito.

Y cuando alguien se ahoga o atraganta:
¡San Blas, San Blas! (Dándole unas palmaditas a la espalda.)



El Entierro de la zorra y los merceores

Punto y final a las Fiestas de San Blas con el Entierro de la zorra. Al día siguiente a la Festividad de San Blas, cuando aún se podían prolongar un día de descanso más, los vecinos del Víznar salían al campo, en un asueto en el que primaba, si el tiempo era esplendido, una merecida merendola en la que era plato obligado la ensaladilla de invierno y especies de matanza, regadas con vino mosto.






Un día para tomar el sol en familia o en grupos afines, en las recachas o en abiertas solanas, en el Camino de la Fuente, La Era de Pepino, las Viñillas, el Cerrillo, la era de Puerto Lobo …

Era costumbre llevar un lazo de la barcina, o un cordel fuerte que se anudaba en ambos extremos a la rama más horizontal y fuerte de un olivo o una encina, disponiendo así un “merceor” en el que se subían los niños y niñas entre risotadas y miedos, empujados por sus padres o hermanos.

En él tomaban acomodo las mozuelas, en el cojín que les servía de improvisado asiento. A la vez, el resto del grupo entonaba cancioncicas al ritmo acompasado del columpio:

La niña que se mece y no la chillan
Es que tiene gordas las pantorrillas.

La niña se está meciendo
Y su amante la está mirando
Cuando lleguen a casarse
Se “quedrán” tanto más cuanto



Ensaladilla de Invierno



Ingredientes:

-Tomate de botella
-Todo finamente troceado:
-Un pimiento seco tostado.
-Bacalao desmigado. Puede tostarse.
-Aceitunas negras pasas.
-Atún en escabeche y su aceite.
-Cebolla o Cebolleta.
-Lechuga picada.
-Huevos cocidos duros en rodajas.
-Abundante aceite y sal con medida.
-Todo ello se dispone en una fuente de loza en la que participan los comensales con cuchara y paso atrás. Y por lo fino cada cual en su platico.



CARNAVALES DE VÍZNAR

Se celebraron el pasado día seis de marzo a eso de las tres y media de la tarde en el patio de las escuelas. Se festejaron después de muchos años sin carnavales a iniciativas de profesores y Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Público Arzobispo Moscoso de Víznar, en un día que amenazaba lluvia, pero no amedrentó a participantes y espectadores.

“Las Moscas”, “Los Albañiles”, “Policías y Ladrones” y “La Pulguita”, actuaron en un ambiente relajado aunque  con poca asistencia de público.

No eran más de las tres de la tarde, después de un chaparrón, cuando como salidos de la nada, una comitiva en murga redobla de tambores y pitos, desplegando por las calles de Víznar un aire de carnaval, infantil, alegre, sencillo.

“Las Moscas”, “Los Albañiles”, “Policías y Ladrones” y “La Pulguita”, se dejan caer por las calles del pueblo a las órdenes del “Capitán Garfio” (D.Carlos), Paco y Mari Carmen.

Han sido algunos meses de ensayos los que han llevado a “Las Moscas” a estar en plena forma para que, con el desparpajo y sencillez de los más pequeños, cantan una chirigota con sus contoneos desenfadados, metiéndose de cabeza en el papel interpretativo. Atentos a la entrada de  Mari Carmen, desgranan su repertorio, haciendo crítica a la demora en la construcción del Grupo Escolar entre otras cosas. ¡BRAVO! 


El equipo de sonido falló y deslució un poco el espectáculo, pero continuó con la actuación de “Los Albañiles”. La murga de “Los Albañiles”, pala en ristre, casco amarillo y mono azul (decorado incluido) dejan claro que “ si ellos tuvieran una palustra otras cosas repellarían”. Muy simpáticos y algo mayores que “Las Moscas”, pero conservando ese talante extrovertido y alegre.

“Policías y Ladrones” fueron los terceros en actuar. Marcaron la línea del vestuario propia de los agentes del orden y del desorden, con chaquetas, gorras y el ineludible pasamontañas, cantaron algo así:

En el Portal de Belén
No hay buey ni mula
Los hemos robado nosotros
Para echarle la culpa al cura.


Por último actuaron los de “La Pulguita” que se arrascan porque le pica, obviamente. La murga de los menos jóvenes entre los que se encuentran Pepe el Arca, Marita, Azahara, Manoli, David, Mari Carmen, Horacio, Antonio, Gloria, Mari Ángeles, Joaquín, Estela y un servidor que escribe.

Hicieron dos chirigotas con aires de pasodoble la primera y de rumba la que cierra el acto (justo en el momento en el que se caldeaba el ambiente)

Y como mejor muestras un … ahí van algunas de las falsetas que más gustaron:

La secretaria estaba muy agobiada
Y una ayudante tuvieron que inventar.
¿Quién se la queda quién se la da?
No le deis más vueltas, que está adjudicá
Y aunque nos cueste a todos un riñón
En el servicio lo debemos de notar.

Todas las mujeres están muy enfadadas
Porque los hombres se meten en el bar
Entre la ronda, el tute y el dominó
No tienen tiempo de estrenar el colchón
Y todas juntas van a protestar
Para que cierren a la hora de cenar.

¡BRAVO! Han sido los primeros carnavales en mucho tiempo, se celebraron el seis de marzo, y en la seguridad de que se pueden mejorar, el año que viene volveremos a la carga. 

Luis Castro Rosales. Redacción-  Fotos Francisco León
Revista Alhucema  nº 0  Mayo /95






NOTAS GASTRONÓMICAS de FEBRERO

ARROZ CON HINOJO


Presentación:                                  

Es plato obligado de la estación primaveral

Los hinojos de abril para mí
Los de mayo para mi gallo
Los de junio para ninguno.

A pesar de establecer el refranero tales fechas, bien es cierto que desde últimos de febrero el hinojo abunda si las lluvias han calado y los tiernos brotes afloran cuando levanta el sol. Una receta muy de Víznar y también fácil de ver en las mesas por esta época, ya en plena cuaresma, pues al no contener carne se ajusta al precepto de la abstinencia.

Ingredientes:

Una docena de almendras, tres dientes de ajo, un pimiento seco, pan duro, cuatro puñados de arroz, hinojos y huevos.

Elaboración:

Anteriormente a la preparación de este plato es preciso poner a "francochar"(sancochar) los hinojos mediante un hervor con sal con el fin de liberarle en parte de su característico aroma anisado que al ser excesivo produce cierto amargor. A ello contribuyen la mezcla de otras hierbas: lenguazas, carnericos, teticas de vaca...

Previamente se fríen en la sartén varias almendras - sin pelar -, un diente de ajo, un pimiento seco y el pan. Retirar y machacar en el mortero. A tal mezcla se le denomina ajopollo.

Poner a hervir con agua abundante - que lo cubra - el hinojo, añadir el ajopollo y al primer hervor echar unos granos de arroz, según el gusto. Sazonar y añadir especias amarillas. Cuando el arroz esté casi en su punto, estrellar durante el hervor tantos huevos como comensales.


POTAJE DE GARBANZOS CON BACALAO




Presentación:

Se denomina indistintamente Potaje de Bacalao y Potaje de Vigilia, debido a que, aunque su época  es indiferente, es plato obligado en la Cuaresma y la Semana Santa.


Ingredientes:

Un pimiento seco, Una cabeza de ajo, tres cucharadas soperas de aceite, media cebolla, pimienta en grano, varias tajadas de bacalao, cuatro puñados de garbanzos y dos patatas.


Elaboración:

La noche anterior dejar los garbanzos en remojo  con un poco de bicarbonato. Desalar el bacalao  sometiéndolo a varios cambios de agua según el gusto.


Poner todo a hervir hasta que los garbanzos estén tiernos, agregando las patatas hasta su total cocción.

Probar de sal y añadir la necesaria prudentemente ya que el bacalao habrá desprendido la suya durante el hervor.

Añadir especias amarillas como colorante o bien azafrán.





DIA DE ANDALUCÍA - 28 DE FEBRERO








MIRANDO AL CIELO


Pronósticos del Calendario Zaragozano para toda España


Febrero: Seguirá el temporal de final de enero. Serán frecuentes los temporales con vientos ásperos, el viento se presentará cargado de nubes, con chubascos y nevadas, después de mediar el mes, inclinándose al NO, empeorará más todavía la condición del temporal, que será borrascoso y destemplado en demasía y se mantendrá hasta su finalización, no cesando las heladas nocturnas. Lluvias fuertes.


Como cada año, fiel a su cita con IDEAL el farmacéutico y cabañuelista de Granada, Antonio Baquero pronostica:

<<Si en febrero hay frío, lluvias y viento
 es señal de que el invierno aún está dentro>>

Comienza el mes con posibles lluvias, pero pronto se despeja. Días fríos con algo de viento. Alrededor del día 10 irá cambiando el tiempo y hay posibilidad de nieve en Sierra Nevada; también aparecerán vientos y lluvias en la capital. Alrededor del día 22 irá mejorando el tiempo hasta finales de mes.

Comienza el mes con posibles lluvias, pero pronto se despeja. Días fríos con algo de viento. Alrededor del día 10 irá cambiando el tiempo y hay posibilidad de nieve en Sierra Nevada; también aparecerán vientos y lluvias en la capital. Alrededor del día 22 irá mejorando el tiempo hasta finales de mes.




Luna menguante 1 de febrero

Luna nueva 9 de febrero

Luna creciente 16 de febrero

Luna llena 24 de febrero

SAN BLAS 3 DE FEBRERO  Fiestas Patronales los DIAS 1,2,3 y 4

Entierro de la Zorra, lunes 5 de febrero

Miércoles de Ceniza 14 de febrero

Día de Andalucía  28 de Febrero

Horas de luz 1 de febrero sale a las 8.17 se pone a las 18:38

Horas de luz  29 de febrero sale a las 7:45 se pone a las  19:07




Autor: Salvador Ruiz Caballero




No hay comentarios:

Publicar un comentario

@templatesyard