Andar por Casa - Costumbres de Víznar de Diciembre

 

Costumbres de Víznar

CALENDARIO FESTIVO, AGRÍCOLA Y DOMÉSTICO





EL OSCURO DICIEMBRE

Hay en diciembre una conjunción astronómica y metereológica que hace que el tiempo, hasta ahora dorado y otoñal, vuelva el rabo con amenazas de nublados, turbios, heladas y nieves, que de nada habrá que faltar. Días de amargura, apenas amanece y ya es noche oscura. Refrán que se refiere al a la mengua de la luz diurna hasta el solsticio de invierno. Amargura que se trueca en felices fechas que se extienden por hermosas efemérides.

En diciembre hielos y nieve, lebrillos de matanza y roscos de aguardiente
La luz solar apagadiza contribuye más a las frías noches, de chimeneas humeantes en las que el viento revoca. El ánimo también se afecta, pero hay motivos y justificaciones para contrarrestar esa tristeza estacional con un mes que se enorgullece de ser el más festivo del año.

El campo se adormece, queda todo en un letargo de barbecho. En diciembre el campo se duerme, quedando en suspenso las labores agrícolas excepto la recogida de la aceituna y el recordatorio de la siembra de los ajos: Los ajos por Navidad ni nacidos ni por sembrar. 

Las habas ya están nacidas, muy pegadas a la tierra, aparranás por el castigo de los fríos y la poca colaboración de un sol que poco dura y poco calienta. Esperando despegar cuando ya las despierte febrero y eleven tímidamente sus tallos.


MES DE CELEBRACIONES

Llegado el 6 de diciembre, celebramos el Día de la Constitución, cuya repercusión nos alcanza desde las instituciones del Senado y del Congreso y que se derrama a los Organismos Autonómicos y Locales que igualmente programan actos desde sus propias iniciativas y competencias. En el mismo sentido los Centros Escolares  reciben instrucciones para su celebración.

Se hace en esta fecha por conmemorar la aprobación de la misma en el referéndum de 6 de diciembre de 1978, aunque como dia festivo se adoptó por R. D. 2964/1983 de 30 de noviembre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

@templatesyard