Andar por Casa - Costumbres de Víznar de Diciembre

 


PLAZA DE LA CONSTITUCION


Nuestra Plaza más principal se rotula como Plaza de la Constitución, pero hemos de reparar que, según la placa, se refiere a 1863. Y años seguidos en 1869, se redacta la llamada “La Gloriosa”. Gloriosa fecha fue para ella pero dolosa y aciaga lo fue para la historia de Víznar, por acontecimientos que repercutieron gravemente por actos irreversibles.


No le faltó a Víznar “su” pequeña aventura revolucionaria. España hervía en pronunciamientos y asonantadas militares propiciadas en muchos casos por las insubordinaciones de los milicianos. Prim, Topete, Narváez y O´Donell, movían según las circunstancias los hilos de las marionetas. Al fin Isabel II fue destronada.


Era entonces vecino de Víznar un tal Vicente, guarda de la acequia, por lo que se le conocía por el alias de “el acequiero”, hombre de virulento espíritu antidinástico, que para celebrar la caída de la Reina decidió quemar el archivo municipal. Y como lo pensó lo hizo, secundado sin duda por otros revolucionarios tan radicales como él. En efecto, la documentación archivada fue arrojada por un balcón de la Sala Capitular a la Plaza y reducida a cenizas.


La Monarquía de los Borbones volvió de nuevo a España de la mano de Martínez Campos; lo que no volvió, ni volverá jamás al archivo municipal fue el tesoro histórico, que destruyó el fuego.


Blas Caballero Sánchez

Víznar en el Pasado.


Víznar sufre esta brutal e irreversible agresión, por la cual, saqueado y mancillado su Archivo Histórico, desde esta fecha en atrás, resulta imposible recomponer y consultar lo que sería una verdadera riqueza patrimonial de la cual hemos sido privados.



YA ES NAVIDAD



Ya es navidad. A ciencia cierta que cada cual le pondrá antes o después fecha de inicio, aunque ya en la televisión, en los Grandes Almacenes o en la decoración anticipada de las calles se respire este ambiente. Pero es la Fiesta de la Inmaculada la que marca el preludio de la misma. Fecha que también sirve de referencia para hacer las matanzas o el comienzo de la aceituna. Se oyen por doquier el repiquetear de las piquetas y el afán de las cuadrillas en su cometido de echar al suelo y recoger las aceitunas.


Las iniciativas municipales proveen de luces y exornos navideños las calles y placetas de Víznar. Hace ya años que un alto armazón de aluminio, en forma de árbol navideño se recubre por las mujeres entusiastas del ganchillo con una  colorida capa elaborada de crochet que en la noche presenta un aspecto de iluminada celosía.








Llega la Nochebuena. A ella antecede la “tardebuena” llena de trajín en la cocina. Si se está en el campo se abrevia la faena, se echan pasturas a los animales y se cierran los gallineros. Desde Granada ya subió el autobús del que se apean viajeros con repletas talegas en las que se adivinan las mandarinas, algunos dulces escarchados, rosquillos de vino y otros encargos para estos días. En la mano, una pequeña bomboncilla de una cuartilla de vino de Málaga, una botella de ponche de menta o Licor 43.
Todos sentados a la mesa escancian el mosto de la inmediata cosecha, se sirven algunas especialidades de la matanza, aceitunas partidas y en una mesa aparte se reservan para después dulces, licores y mantecados. Mesa y mantel que todos comparten no sin dejar de recordar a los que por uno u otro motivo no están. Y de la mesa a la Misa del Gallo, puntualmente a las doce de la noche, con todo el brillo y boato que la ocasión merece.

Las “pavas” se consumen lentamente en  humareas blancas que se elevan al cielo, interrumpidas en las narices de las chimeneas por breves brisas de una noche que hace honor a su nombre. Y bajo tejas, la familia que rememora y festeja con villancicos en la voz ronca de los hombres, la templada de las feminas y la atiplada de unos niños que sentados a la lumbre se manosean sus sonrojadas mejillas y se restriegan sus ojos vencidos por el sueño.




Amanece la mañana en este día en que todos se felicitan y que en las tabernas y los bares tiene su reflejo entre copas de aguardiente o coñac. La recacha de la Plaza, mentidero comunal, recoge los últimos comentarios o noticias de un pueblo que se despierta en un flamante Primer Día de Pascua.



HORNOS QUE NO PARAN


El amasijo y laboreo del pan es una cualidad intrínseca a esta comunidad viznera. Los panaderos, llegadas estas fechas, faenan sin descanso para abastecer a su regular clientela, pero a la vez atender las exigencias propias de la Pascua: el pan de aceite, las tortas de manteca colorá, las de chicharrones, las de calda, chocolate, cabello de ángel.
Las caseras acudían a la boquilla portando elaboraciones domésticas cual eran los mantecados y los roscos de vino, también pan de aceite, tortas o magdalenas que bien dispuesto todo en bandejas solicitaban turno de cocción.

Los panaderos han de atender igualmente los encargos que requiere su parroquia. Y, además de la habitual provisión del reparto, han de añadir todo el abanico que despliega la amplia y variada repostería panadera. Como las pascuas son muy regalonas apetece agasajar las mesas y las despensas en estos días tan especiales y tan propios del obsequio gastronómico.



MISAS DE AGUILANDO

Las Misas del Aguilando, en expresión textual tal cual se nombran en este pueblo, son las Misas del Aguirnaldo, es decir, misas de regalía que se ofrecen por los finados en las fechas cercanas de la Navidad. Un acto de piedad en sufragio  y recuerdo colectivo de nuestros familiares difuntos. Una celebración a caballo entre la tristeza que siempre suscita la expresión del funeral y el aire de ceremonia festiva que le infunden la inclusión de villancicos y caras amables.

En estas misas de aguilando desaparecen los tintes llorosos y se trueca la ceremonia, incluso los ornamentos, en una celebración más dulcificada en actitudes e intenciones. Un recuerdo agradecido y un regalo general hacia esa iglesia purgante a la que se sorprende con sonajas y panderetas.



ARBOLES Y BELENES


Son dos opciones que cada cual planta en sus casas, aunque no es una alternancia excluyente. Pues hay árboles que a sus plantas lucen figuras del Misterio y belenes más o menos monumentales que a su lado  también lucen un copudo árbol navideño con todo lujo de adornos, luces y colgaduras.
Y a su vez, belenes con diseño o estructura bíblica con cuadros costumbristas que bien conjuntan ambientes religiosos con escenas cercanas al tipismo andaluz.




Para tapizar el belén se necesitan los celpajos, fáciles de encontrar y extraer en las eras o en los ribazos de las veredas. Su tupido verdor solucionará imitaciones de prados y lomas en la que los pastores de barro apacentarán a las ovejas de barro. De una cajeta aparecerán figuras, animales, casas de corcho o puentes. En un rincón del corral han esperado año tras año los ripios de travertino que simularán las montañas, las cuevas y los ribazos del río de papel de plata.


Conseguir un pino pasaba por ir a Puerto Lobo donde Fernando el Guarda Forestal, a nosotros los niños, nos atiende en complacencia y nos conduce y señala la pieza que podremos cortar. Y con el pino acuestas hasta Viznar, sorteando Los Llanillos, el Peñón de Rayo y el Camino de Tía Aguilica.

Los buenos niños belenistas, cambian a diario las ovejas en sus careos, rellenan las piletas de los establos y gallineros y ponen al calor del buey y la mula a ese Niño Jesús que está helaíco de frio.






FRUTAS ESCARCHADAS

Son adecuadas para este menester las peras pequeñas peladas o partidas en cascos, rodajas de piña pelada, rodajas finas con cáscara de naranja o mandarina, las cerezas, la calabaza y la cidra.

Hay que preparar agua de cal, que se consigue apagando cinco cucharadas soperas por cada litro de agua, que se remueven y se dejan sedimentar por 24 horas. Decantar evitando que los posos invadan el agua obtenida.

Poner las frutas ya lavadas y peladas en el agua de cal que las cubra durante un día y reservarlas. Se ha de preparar un almíbar con 500 grs. de azúcar por litro y kilo de fruta. Se pondrá a hervir unos 15 minutos para que reduzca. Dejar reposar durante 24 horas. 
Añadir a esto igual cantidad de azúcar y poner nuevamente a hervir por un cuarto de hora. Se retiran las piezas a una base de rejilla donde ya el azúcar presentará el aspecto de escarchado.

Se puede sustituir esta última fase por chocolate fundido al que se le incorpora algún licor.




ALFAJORES DE MEDINA SIDONIA

Ingredientes de los Alfajores de Medina Sidonia

• 400 gramos de pan rallando picos, para que tenga más cuerpo
• 200 grs de avellanas y 300 grs de almendras
• 10 gramos de canela molida
• 20 grs de anís o matalahúga y 75 grs de ajonjolí o sésamo
• 450 grs de miel, 120 grs de azúcar y 120 grs de agua
Para el baño en almíbar:
• 200 gramos de agua y 200 gramos de azúcar
• Cubrir con azúcar glass. Liar en papel adecuado.


ROSCOS DE VINO DE NAVIDAD

Receta para 16 roscos

Mezclar en seco:

• 200 g de harina de trigo tostada en una sartén o al horno.
• 100 g de almendras que se tuestan y muelen como una harina basta.  
• 75 g de azúcar y 2 cucharaditas de canela molida

Poner en un recipiente: 

• 75 g de manteca de cerdo derretida a la que se incorporan:
• 20 g de anís dulce, 75 g de Pedro Ximénez, Moscatel o vino dulce de Málaga,1 cucharadita de matalaúva o ajonjolí, y la ralladura de 1/2 limón. 

Volcar la harina y la almendra, amasar y dejar reposar dos horas.

Extender y cortar con un vaso y un canuto de caña.

Poner en bandeja de horno por 20 minutos a 170 grados, 

Espolvorear con azúcar glass y esconder, que se los comen.



MIRANDO AL CIELO


El farmacéutico-cabañuelista granadino Antonio Baquero predice:


En diciembre, día templado, es que viene soplado.
Si llueve por Santa Bibiana
llueve un mes y una semana

Comienza el mes tormentoso y con vientos fuertes en forma de vendaval, seguido de lluvias generalizadas. Alrededor del día 10 vuelven las precipitaciones en forma de lluvia y nieve sobre Granada y Sierra Nevada que durarán hasta mediados de mes. Alrededor del día 18 disminuye el riesgo de precipitaciones, pero le siguen días de bastante viento. A partir del día 28 el tiempo se tranquiliza.



Fases Lunares mes de diciembre

Luna menguante  5 de diciembre
Luna nueva  13 de diciembre
Luna creciente    19 de diciembre
Luna llena   27 de diciembre luna fría

Solsticio de invierno 22 de diciembre a las 3 horas 23 minutos 

Horas de luz 1 de diciembre sale a las 8:09 se pone a las 17:59
Horas de luz 31 de diciembre sale a las 8:27 se pone a las 18:06

En diciembre sale el sol con tardura y poco dura

Día más corto  el 22 que sale a las 8:26  y se pone a las 18:02


Consulta en        meteogram.es/sol/espana/viznar/





Y esto se acaba. San Silvestre se esconde huidizo en este día 31 de diciembre y da paso al Niño Rubio del Año Nuevo. Poco hay que añadir a esta crónica, cuando todos se encaminan a la Plaza aguardando que las dos agujas del reloj de la torre de la iglesia se fundan en un abrazo mirando a la verticalidad del cielo. Y una vez que esto se haya producido, entre abrazos y felicitaciones nos deseamos el Año Nuevo y nos damos cuenta de que nuestros dispositivos móviles nos han puesto ya en un FELIZ AÑO 2024.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

@templatesyard