Andar por Casa - El barrio de San Martín



San Martín nació en Hungría, pero sus padres se fueron a vivir a Italia. Era hijo de un veterano del ejército y a los 15 años ya vestía también el uniforme militar.

Durante más de 15 siglos ha sido recordado nuestro santo por el hecho que le sucedió siendo joven y estando de militar en Amiens (Francia). Un día de invierno muy frío se encontró por el camino con un pobre hombre que estaba tiritando de frío y a medio vestir. Martín, como no llevaba nada más para regalarle, sacó la espada y dividió en dos partes su manto, y le dio la mitad al pobre. Esa noche vio en sueños que Jesucristo se le presentaba vestido con el medio manto que él había regalado al pobre y oyó que le decía: "Martín, hoy me cubriste con tu manto".


De este episodio se entiende la representación iconográfica de San Martín en su caballo y a sus pies un mendigo compartiendo la capa que le ofrece el Santo.

A su fallecimiento, su manto, el mismo que cortó en dos partes, se guardó como reliquia en una urna, y se construyó un santuario para guardarlo y a día de hoy todavía es venerado.]

San Martín de Tours es patrono especial de la Guardia Suiza del Vaticano, de los soldados, de Francia, de Hungría y de numerosas poblaciones en todo el mundo.

Tuvo una visión que se hizo bautizar (era catecúmeno, o sea estaba preparándose para el bautismo). Luego se presentó a su general que estaba repartiendo regalos a los militares y le dijo: "Hasta ahora te he servido como soldado. Déjame de ahora en adelante servir a Jesucristo propagando su santa religión".

Un día en el año 371 fue invitado a Tours con el pretexto de que lo necesitaba un enfermo grave, pero era que el pueblo quería elegirlo obispo. Apenas estuvo en la catedral toda la multitud lo aclamó como obispo de Tours, y por más que él se declarara indigno de recibir ese cargo, lo obligaron a aceptar. En los 27 años que fue obispo se ganó el cariño de todo su pueblo, y su caridad era inagotable con los necesitados. Murió en la paz del Señor a los 84 años fijándose en el santoral el 11 de noviembre fecha en que se toma tradicionalmente como inicio de la matanza. A cada cerdo le llega su san Martín.


El Barrio de San Martín de Viznar


La fama y devoción que suscitó la figura de este Santo se extiende por bastantes países de Europa, sembrando de ermitas, iglesias y santuarios bajo el patronazgo de su protección. En España está extendida sobremanera su figura no habiendo zona en la que San Martín no quede encumbrado aunque sólo sea en una cumplida romería. Es más, la hermana tierra hispanoamericana ha trasvasado desde España la devoción a San Martin. No es de extrañar que llegase a Víznar el fervor por este soldado de Jesucristo y por su simpatía demostrada se pudo rotular uno de sus Barrios: El Barrio de San Martín.


Siguiendo noticias del Catastro del Marqués de la Ensenada, redactado en 1752, podremos saborear curiosidades de este barrio, en un solar humilde habitado por unas gentes orgullosas de su vida y su trabajo.

Tenía este Barrio en 1752 16 casas. Tres de ellas vacías. Actualmente se contabilizan 13 viviendas de las cuales se encuentran 7 cerradas.

Tipológicamente son en sí bastantes similares:

Otra casa en el Barrio de San Martín, cuarto bajo, alto y corral. Doce varas de frente y once de fondo. Propia de Manuel Díaz. Linda con Joseph Martín y herederos de Miguel Castillo. Puede ganar al año cuarenta reales.

Se anota en este apunte la familia de Miguel Castillo, panadero de 50 años, María Augustina su mujer de 47 y Sus hijos Isabel de 18, Francisca de 17, Cathalina de 12, Bárbara de 11 y Manuel de 8.


CABEZAS DE FAMILIA

1 Su familia Manuel Díaz 50 años panadero

y María Augustina 47 años

2 Vecino Juan Ruiz 31 años Labrador

y Josepha 30 años

3 Vecino Francisco Díaz 33 años labrador

y María Martín 27 años

4 Su Familia Francisco Silvestre jornalero 50 años

y María García 30 años

y como vecino Juan Ramón jornalero 55 años

5 Vecino María Díaz viuda 66 años

y Antonia Ruiz su hija 24 años

6 Vecino Miguel Ballesteros Jornalero 36 años y Francisca Ruiz 26 años

7 Su familia Mariana López Viuda 58 años

y Francisco Cambil su hijo de 25 años jornalero

8 Su familia Ana de Guete viuda 60 años

y Joseph su hijo jornalero 23 años

9 Vecino Joseph de Navas labrador de 40 años

Isabel Moreno de 36 años

10 Vecino Juan Martín panadero de 25 años

y María de Guete de 25 años

Francisco Augustín su criado de 24 años

11 Su familia Joseph Martín panadero de 52 años Isabel Pérez de 47 años

12 Su familia Juan Pérez Rojo labrador de 80 años

13 Su familia Antonio Ruiz Jornalero de 60 años

Francisca Martin de 55 años


Estadística de Población por edades

 

80

75

07

65

60

55

50

45

40

35

30

25

20

15

10

5

0

V

1

1

 

 

1

 

3

1

2

2

1

6

1

4

2

2

5

M

 

 

 

 

2

1

1

2

1

1

1

2

4

1

2

2

4






EL LAVADERO VIEJO


El edificio que suplía estas funciones, ocupaba el solar inmediato a la embocadura del Barrio de San Martín en su margen izquierda. Se surtía con un tomadero directo de la Acequia de Aynadamar, comúnmente llamado A del Lavadero A o A del Chorrillo@ con un caño perpetuo de a ocho que A desde tiempo inmemorial A regaba el pago de su nombre.


A un chorro, antiquísimo tomado de la Acequia Pral. de Dinadamar desde la fundación de este Lugar por una piedra tosca de la magnitud de un real de a ocho, con destino a dar agua a las bestias y al lavadero público y para aseo y limpieza de la población y cuyos derrámenes se aprovechan por el procomunal en regar los terrenos posibles por la parte inferior de aquella dirección.


En el local del Lavadero, situado bajo vigas del APuesto de Carmencica@, las mujeres hacían sus labores a nivel del suelo, en una pila corrida que, en proporción y capacidad, no concuerda ya con el número de habitantes del pueblo. Además las aguas de unas ropas son nuevamente utilizadas para otras. También adolece de una pila singular para los que padecen enfermedad contagiosa.

Respecto al matadero, además de sus reducidas dimensiones no dispone de más ventilación que la puerta de entrada. En su reducido espacio de 2 m. de largo por 2,5 m. de ancho se hace incluso difícil la Acarnalización.


El Lavadero Viejo bajo el Puesto de Carmencica. Año 1904






El LAVADERO NUEVO


Corre el año de 1929. Concretamente en la fecha del 20 de mayo, el Ayuntamiento Pleno de Víznar, reunido bajo la presidencia de D. Rafael Ruiz para tratar sobre la construcción del nuevo Lavadero y Matadero Públicos Apor encontrarse éstos en muy malas condiciones higiénicas y de capacidad.


Según proyecto, el Matadero ocupará una superficie de 35,34 m2, en fábrica de ladrillo, cubierta a dos aguas sobre madera listonada y teja plana. Zócalo de azulejo blanco, pilar con agua corriente y pavimento de cemento. El Lavadero con veinte pilas más dos para ropas de enfermos contagiosos, ocupara los 73,80 m2 restantes y su construcción análoga en forma y equipamientos a los del Matadero. Incluye además retrete y sumidero y un adecuado sistema de desagüe y atarjeas para el buen servicio al que se destina.



EL CHORRO DE VIZNAR


Es un caño continuo de real de a ocho, derivado de la Acequia en el tomadero del Barrio de S. Martín. Tras servir como agua para el Lavadero Público, continua hacia los pagos de su nombre, es decir, ALos Chorrillos@. Estas aguas se distribuyen por turno acordado entre los regantes mediante señal en la torna (ramas o herramientas) que establece respetuosamente su disfrute. No obstante ha de correr por distintos sectores según la división del día natural al ángelus, puesta y salida del sol:


Al mediodía : Al Pago de las Escañás , la Huerta y Los ChorrillosA la Puesta de Sol: Al camino de Granada y las Caserías A la Salida del Sol: Al Camino del Fargue y la Laguna. Todos los derrámenes se reúnen en la Acequia de Cújar.




UNA PLACETA PARA EL COCHE DE SU EXCELENCIA


Ya concluido el Palacio, se añade la compra en fecha de 1º de Octubre de 1.799 de ""quarenta baras de terreno en el Barrio de San Martín frente a la Casas de Aves de S. Em., para formar una plazoleta en que pueda volver el coche y otros fines, que se halla la cesión que hace S em. de dicha compra en favor de la Mitra".






AUTOR: Salvador Ruiz Caballero


No hay comentarios:

Publicar un comentario

@templatesyard