Ricardo José Espigares Carrillo

Director de Orquesta Y Compositor
( 1988, Víznar ) 


Nace en Víznar el 8 de Octubre de 1988, hijo de los Vecinos de Víznar Mº Carmen Carrillo y Juan Espigares Díaz.

Se inicia musicalmente  a la temprana  edad de  5 años,  de la Mano de Su Tío Manuel Espigares Díaz, formando parte de la agrupación musical de pulso y  púa  “José Crovetto Bustamante”, tocando la Bandurria, el Laúd y el Violín.


Concierto Semana Cultural 1995


En el año 2003 forma parte de la Banda Municipal de Alfacar, como trompetista, donde se forma en Lenguaje Musical con el profesor Francisco Higuero Rosado.

En el año 2OOO ingresa en el  conservatorio profesional “Ángel Barrios” de Granada, donde termina  el grado profesional en la especialidad de trompeta con Rafael Ramírez López-Villalta, donde obtiene las máximas calificaciones en la Rama de Composición.  En esta etapa se forma en Análisis, composición, Armonía y contrapunto con los profesores Aniceto Giner Arranz (Director de Orquesta y Compositor)  y Mauricio Linari Melfi (Director de Orquesta y Compositor) y también cursos  de formación complementaria en la  especialidad de trompeta, con Benjamín Moreno (solista de la  orquesta de radio televisión Española) en granada en 2007, y con  Denis Konir (Solista de la orquesta sinfónica de Sevilla)  , también en  Granada en 2009. 




Finaliza los estudios de Magisterio en la Especialidad de  ED. Musical. Con los catedráticos Carmen Martín Moreno, Víctor  Neuman, Francisco Javier Corral, María Luisa Reyes y José Palomares Moral, Obteniendo las máximas calificaciones. 




Actualmente realiza sus estudios en el Real Conservatorio superior de  Música de Madrid, en la Especialidad de Dirección de Orquesta con Mercedes Padilla, Antonio Moya y Alain Sancho. Obteniendo las máximas calificaciones  y Matrícula de Honor en la Especialidad. También está cursando los estudios de Composición con Manuel Seco de Arpe, en el Real conservatorio Superior de Música de Madrid.

Un comentario  sobre nuestro paisano por parte de la Catedrática Mercedes Padilla, donde comenta su valía y sus cualidades como director de Orquesta es el siguiente:

Durante sus estudios de Dirección de Orquesta y de Contrapunto y Fuga en el Real Conservatorio Superior de Música  de Madrid,   Ricardo Espigares, ha dado muestra de grandes aptitudes para la dirección y  ha obtenido las máximas calificaciones tanto en esta especialidad (obteniendo matrícula de Honor en este curso Académico) como en la de Contrapunto. Este alumno de Dirección posee una sólida formación técnica y una  musicalidad  que ha ido evolucionando muy  positivamente a lo largo de los años. Posee, además, grandes virtudes humanas  y de liderazgo cualidades estas que le garantizan  un brillante futuro profesional.

Mercedes Padilla Valencia, Catedrática de Dirección de Orquesta y contrapunto del Real conservatorio Superior de Música de

Madrid a 26 de Junio de 2012




Ricardo J. Espigares Carrillo y el Maestro Enrique García Asensio. 



Nuestro vecino conoció al maestro Enrique García Asensio en el Curso de Dirección “Ciudad de Toledo “ En julio de 2006, y según sus testimonios, aquel día conoció a la persona que cambió toda su visión sobre  la Música y por la cual siente una Gran Admiración  , marcando un antes y un después en su formación y  en sucarrera profesional. Desde entonces le sigue a todos los cursos que imparte este prestigioso director    de Orquesta, asistiendo también a muchos de los Ensayos del Maestro, con muchas Orquestas Españolas.


- Curso Ciudad de Toledo 2006, 2007, 2008, 2009, 2010.
      - Curso “valle del Cabriel” Minglanilla ( Cuenca) 2008,2009 , 2010, 2011
      - Curso de Dirección Musical, Conservatorio profesional “Ángel  Barrios”, años 2010 y 2011
-          -  Curso de Dirección Musical asociación Musical, “La Nova de L´olleria. Año 2011, 2012 y 2013.
-          -  Curso Nacional de Dirección Musical, “asociación Musical Maestro  Emilio Cano” 2012 y 2013.
-          -  Curso Internacional de Dirección de orquesta y Fenomenología  Musical, impartido por el Maestro Enrique García Asensio, en la  Fundación Celibidache, En Bucarest. Curso Nacional de Dirección “Fórum de Toledo”, celebrado en Villafranca de los Barros (Extremadura) 2012 y 2013.
-         -   Curso Nacional de Dirección Musical y Análisis técnico de la Consagración de la Primavera de Stravinski, celebrado en Minglanilla (Cuenca) en verano de 2012.
-         -  Curso Nacional de Dirección “Fórum de Toledo “celebrado en Brihuega (Guadalajara), en verano de 2012.
-         -  Curso Nacional de Dirección Musical, organizado por el Ayuntamiento de Chauchina ( 2013)

En Total 21 cursos de dirección Musical, todos ellos de 50 horas lectivas.

Ha sido seleccionado por el Maestro  para dirigir el concierto final de Alumnos, en todos los cursos de dirección de orquesta que ha impartido.



A lo largo de los años y los cursos realizados con el Maestro, Nuestro paisano ha experimentado  una gran evolución, según las palabras  que el Maestro escribió sobre Ricardo en una carta de Recomendación:

“Ricardo, alumno desde el año 2006, posee una sólida formación técnica y musical adquirida en Real Conservatorio Superior de Madrid  y en los diversos cursos y Mastercalsses que he ofrecido en toda España y también en el extranjero. Recientemente le seleccioné para dirigir en el concierto final de alumnos de las Mastercalsses de dirección de orquesta que he dado, organizadas por la Fundación Celibidache en Bucarest (Rumanía), dentro del Festival Celibidache 100, con motivo del Centenario de su nacimiento.

Ricardo, este joven director de orquesta, tiene una gran capacidad de liderazgo, trabajo y aprendizaje que unido a su formación, le hacen candidato ideal para convertirse, por sus propios méritos, en un director de orquesta con gran futuro profesional.”

Enrique García Asensio, Madrid, 26 de Junio de 2012.


Prueba de ello, es que en algunos Cursos, ha realizado apoyos  docentes  al  Maestro en Sus Clases. He aquí unas imágenes de Nuestro Vecino, Supervisando a los Alumnos del Curso de Dirección que impartió el Maestro en Chauchina y en L´Olleria (Valencia): 




Como Director:

-         -   La banda de Alfacar ( Granada),con motivo del estreno de Sus obras  “ Nuestro Padre Jesús Nazareno( Marcha de Procesión)  y “ Juanito el Tirro” ( pasodoble de Concierto )  

-         -   La agrupación musical Virgen de la cabeza de Churriana (Granada)

-    -  La Banda Municipal de Loja, con motivo de la exaltación a la música cofrade Lojeña (Febrero de 2010).

-    -  Orquesta Filarmónica de Andalucía,  como alumno seleccionado en  el concierto de clausura del curso organizado por la universidad  internacional de Andalucía impartido por Octav Caleya.

-        -  Orquesta de Cámara “Federico Checa”

-        -  La Banda del conservatorio profesional “Ángel Barrios” de Granada, en una  ocasión como director adjunto, en el festival “Vientos de Primavera”  Temporada 2008/2009 y en la segunda como director

     - Técnico- artístico en  el proyecto( Marzo de 2010) “ La Zarzuela solidaria” , junto con el coro de  la facultad de ciencias de la Educación de Granada, y el coro polifónico  “Buenos aires” .

-        -  La agrupación de pulso y Púa, y el coro de la iglesia de Pulianas( granada) ,  con motivo de dos conciertos con un programa dedicado a la zarzuela,  Pulianas y Víznar( Agosto de 2010) y otro dedicado a la Música Española ( 2011) .

-       -   La Escola Musical la Nova de l´Olleria (Valencia) Marzo de 2012 y Julio de 2012

-       -   La  Asociación Maestro Emilio cano (Membrilla, Ciudad Real) 2011.

-       -   La Banda sinfónica de “Los  Ángeles” de Granada  (Granada)

-       -   Banda Municipal de Granada ( con motivo, de un estreno de una obra propia, dedicada a la semana santa granadina , titulada, Soledad del Calvario)

-       -   Director Acompañante en las Pruebas de Solista del Real conservatorio Superior de Música de Madrid, acompañando el Concierto Grosso para Trompeta y Trombón para Banda de Jan Van der Ros.

-       -   Hispanian Shymphoni Orchestra (2013)  como alumno seleccionado en el concierto Final de Clausura del curso Nacional de Dirección de Orquesta , organizado por el Ayuntamiento de Chauchina  e impartido por el Maestro Enrique García Asensio

-       -   Los coros de Víznar, Alfacar, Monachil, Ogijares y Huetor Santillán, junto con la Banda del Ave María de Granada, en el concierto de Zarzuela Organizado por la Asociación de Artistas de Alfacar, en la Plaza de las Pasiegas y en el Parque Federico García Lorca de Alfacar.

-       -  Camerata Nacional de Bucarest ( Rumania ) como Alumno seleccionado en el Curso internacional de Dirección de Orquesta organizado por la Fundación Celibidache e impartido por el Maestro Enrique García Asensio. 





La Banda de Música del Ave María de Granada, Director titular desde 2008.

Director Titular  de la Banda de Música “Ave María “de Granada desde el Año 2008, abarcando un repertorio de Música del S.XVII hasta S.XXI, incluyendo un repertorio  especifico para banda del repertorio habitual para Banda Sinfónica, Dando conciertos en la provincia de Granada ( templos, plazas, teatros ) así como fuera de la Misma.  

En junio de 2012 adquiere el Nombramiento de Director Principal Invitado de la Orquesta Sinfónica de Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, orquesta gestionada en su totalidad por Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.





Ricardo J. Espigares Carrillo y el Grupo “Amigos de la Música de Víznar “

Director y fundador del coro de Adultos de Víznar junto con el Maestro de Adultos  Antonio  Gervilla Gervilla, con el que realiza  proyectos junto con el grupo de cuerda (Encuentros de música navideña, música popular de la comarca granadina, zarzuela…). 

Es director de Nuestro “Grupo Amigos de la Música “ desde el año 2006 . Desde Entonces el grupo ha sufrido una gran evolución interpretando obras de todos los estilos.  Ha participado en Encuentros Comarcales de Agrupaciones de Pulsa y Púa, Organiza el Primer encuentro de Grupos de Cuerda Pulsada , así como encuentros culturales con otras asociaciones como la Asociación de Artistas de Alfacar, coros de Huétor Santillán y Monachil, Cuarteto de Cuerda Gaudí.






Como Compositor:

La Música de Nuestro Pueblo: Himnos a los Patrones y a Nuestra Semana Santa.


Ha escrito el Himno de la Virgen del Pilar , en el año 2004, el Himno de Nuestro Patrón, año 2006 , y Una marcha Fúnebre, dedicada a nuestra Semana Santa recogiendo temas eclesiásticos de Nuestro Pueblo, titulada “ Sepulcrum Christi “.




Miembro de la Sociedad General de Autores desde el Año  2004. Es autor de las Siguientes Obras:

-         Virgen del Pilar de Víznar ( Marcha – Himno ) …………………...…...2004
-          Aida Robles (Pasodoble Taurino)…………………....................……..2005
-          Reina del Cielo (Marcha de Procesión)………………………..........…2005
-          Himno a la Institución “Juan XXIII)………………………..……….….2006
-          Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marcha Fúnebre)…………….........…2006
-          Paz Motrileña(Marcha Lenta)………………………….......…….……2007
-          Juanito “El tirro “(Pasodoble de Concierto)……………………......…..2008
-          Compendio de Villancicos Populares de la Provincia de Granada….......2009
-          “Blas, Santo Patrón” ( Marcha de Desfile )……………………....……2009
-          Soledad en el Calvario  ( Marcha Fúnebre) ……………………….…..2010
-          Carrasco Campos ( Pasodoble de Concierto )……………………..….2010
-          Rondó para Piano y Oboe ………………………………………....…2011
-          Cuarteto de Cuerda Nº1 en Do m……………………………..…...…2012
-          Semana Santa en Toledo ( Marcha de Procesión)…………………..…2012
-          Tres Canciones Sobre textos de Federico García Lorca  para Soprano y Piano …………………………………………………………………......…2012.
-          Quinteto de Viento Sobre un tema Popular de Granada  .........................2013
-          Sepulcrum Christi ( Marcha Fúnebre ) ……………………..……...…..2013.


- Grabaciones: Sus Obras Han sido grabadas por la Banda Municipal de Granada, Banda Municipal de Toledo y Banda Municipal de Motril.


- Ganador del segundo premio en el primer concurso Nacional de Marchas Procesionales “Ciudad de Toledo” con la Obra “Semana Santa en Toledo”.






Ha participado en calidad de Arreglista, la temporada de copla, con la Compañía de copla “Federico García Lorca en el famoso musical de copla  “La camelia” , en el año 2009/ 2010, en los conciertos celebrados en el  teatro Isabel la católica , en febrero, marzo y abril de 2010. Donde se hace  el estreno de la copla “Todo se Acabó” con Música del Maestro Pedro Gordillo, e instrumentación para Banda Sinfónica de Ricardo J. Espigares, musical que ha sido representado en casi  todas las ciudades Españolas.



Ha arreglado las siguientes Obras para Orquesta de Plectro:

- L’arlessienne ( G. Bizet).
- Pequeña serenata nocturna (Mozart).
- El canto de los pájaros (P. Cassals)
- Ave Verum Corpus (Mozart).
- El minueto del Septimino (Beethoven)
- Suspiros de España (M.Àlvarez)
- Manha de carnaval ( L.BOnfa.)
- EL reloj (Roberto Cantoral)
- Jesus Meine freude (motetes y corales)( J.S.Bach)
- EL Danubio Azul ( J. Strauss)
- Orillas del Danubio ( I. Ivanovic)
- La Boda de Luis Alonso ( G.Gimenez).
- Gabriel’s Oboe ( E.Morricone)
- March in D ( Haendel)
- Canción Húngara, de la zarzuela Alma de dios ( J. Serrano)
- Coro de Lagarteranas, de la zarzuela, El huésped del Sevillano ( J.
Guerrero)
- Canción de Rosina, y relato de Leonelo, de la zarzuela, la canción del
Olvido ( J. Serrano)
- Dueto cómico de la zarzuela, La dolorosa ( J. Serrano)
- Ronda de Enamorados, de la zarzuela, La del soto del parral (Soutullo
y Vert).
- Intermedio de la Leyenda del Beso (Soutullo y vert)
-  Canción de paloma, de la zarzuela, el Barberillo de Lavapiés ( J.A. Barbieri).
- Tango, de la Zarzuela “Marina”, de Emilio Arrieta.
- Seguidillas, de la “verbena de la Paloma”, de Tomás Bretón.
- Romanza de Ascensión, de la zarzuela, La del manojo de Rosas ( P. Sorozábal)
- Danza Húngara Nº 5 (Brahms)
- Francisco Alegre…… Pasodoble- Copla (León, Quintero y Quiroga)
- Capote de Grana y Oro…..Pasodoble- Copla (León, Quintero y Quiroga).
- La morena de MI copla………Pasodoble- Copla (Gofre Castellanos)
- Concierto Óp. 6 Nº 8 (A. Corelli).
- Larghetto de la Opera Serse (Haendel).
- Sinfonía Simple de Britten, Zarabanda  Sentimental.
- Danzas Españolas de Granados (Oriental y Rondalla Aragonesa).
- Habanera y Canción del Toreador  de la Ópera Carmen (Bizet).
-  Cantata BWV 140 (Bach).
- Vistas al Mar, Eduardo Toldrá.
- Porqué  te Di mis besos, Copla (León, Quintero y Quiroga)
- Cautiva, Copla de Quiroga,  Copla (León, Quintero y Quiroga)




En el campo de la Pedagogía:

-         Obtiene Matrícula de Honor en el Practicum. Donde Realiza con la Banda del Ave María conciertos didácticos en los Colegios “Arzobispo Moscoso” de Viznar, y en la Institución Juan XXIII, con los cuentos musicales “Pedro y el Lobo”.

-          Imparte clases de Lenguaje Musical, en las Actividades Extraescolares del Colegio Público de Su localidad Natal.

-          Experiencia en Clases Particulares de Lenguaje Musical, Armonía y Análisis.

-         Realiza Un apoyo docente en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, revisado por el catedrático José Palomares Moral, donde imparte Técnica de la Dirección aplicada al Coro Escolar.


-          Cumple Funciones de Asistente en algunos de los cursos de Dirección Musical Impartidos por el Maestro Enrique García Asensio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

@templatesyard