IDEAL de GRANADA 5 - 2- 85'
El pasado domingo concluyó el programa festivo
La cara oculta de las Fiestas
VIZNAR. (P e d r o Espigares ) - El pasado domingo finalizaron los actos festivos que Víznar eelebra en honor de su Patrón, San Blas. Estas fiestas han estado organizadas por el Hogar del Pensionista y Tercera Edad de dicha 1ocalidad Y han colaborado en las mismas la Diputación Provincial , el Ayuntamiento dé Víznar y vecinos y comerciantes de la localidad. El resultado ha sido elaborar un apretado programa de actos que se han desarrollado con toda normalidad. Y con gran afluencia de público.
El programa de actos, por razones obvias, no puede contener el significado y la tradición histórica que rodea a dichas fiestas. Por ello, desde estas líneas queremos desentrañar la cara oculta de estas jornadas festivas de Víznar.
Un dia antes de la onomástica del Patrón quedan citados al pie del altar los mayordomos, Que ayudan al cura párroco a. "apear a San Blas", término éste que significa bajar a la sagrada imagen de su nicho para ser colocada en las andas. En dicho acto, el obispo mártir es descendido del lugar en que se halla durante todo el año para ser co1ocado en sus andas y salir al día siguiente en procesión.
Simultáneamente, afuera. en la plaza del pueblo, la banda de música interpreta. el himno nacional, se oyen las detonaciones de los cohetes que salen lanzados de las palmas reales Y el pueblo, que abarrota el templo, se enciende en estruendosos y entusiastas vítores al grito de "¡Viva San Blas!
Paralelamente el sacerdote, ha colocado sobre la sagrada imagen el amito, alba., cíngulo, manipulo, así como una rica capa pluvial. Completa su vestimenta con el anillo episcopal, la mitra y el báculo como símbolos de la jerarquia eclesiástica que le corresponde.
LOS MAYORDOMOS
Como en otro tipo de solemnidad, los festejos son costeados por l0s vecinos, quedando a cargo de los mayordomos la función de recaudar los fondos para los distintos actos, repartir las "roscas de San Blas”, acompañar a Santo en la procesión y la de vigilar y supervisar el horario y cumplimiento de la fiesta. Estas roscas son entregadas de casa en casa, dado que la tradición les atribuye un símbolo valor como remedio contra los males que aquejen a la garganta.
Quizá se extrañe el lector de tan rotunda afirmación, pero dado que San Blas es tenido como patrón y abogado de tales males, nos atrevemos a relatar aquí, en estas breves líneas, un hecho milagroso acaecido en este pueblo y cuya tradición en forma legendaria se conserva
EL MILAGRO
Encontrábase un niño de corta edad junto a su madre, ocupada en las labores propias de remendar la ropa, En un descuido de aquélla, el infante se introdujo en la boca. un canutero de agujas que no tardaron en insertarse en la cavidad bucal y llegar a penetrar algunas de ellas en su indefensa garganta, Advertida la madre del peligro que corría la vida de su hijo, procedió a. extraer parte de ellas sin conseguir su empeño. Ella, llena de pánico, con el alma en un hilo y sin otros medios que sus propias manos, nada pudo hacer por remediar tan desgraciado descuido, En su infortunio, y temiendo el terrible desenlace de la muerte del infante, imploró al Santo Patrón su favor para que le salvase del peligro que su hijo corría.
Efectivamente, el niño, al día siguiente del suceso, mostró en sus defecaciones las agujas que se habla tragado y que habían atravesado sus intestinos sin haber provocado en él el menor contratiempo.
Hoy día, como prueba de ello, en un lazo de seda blanco, están prendidas dichas agujas y alfileres a la muñeca derecha de la Imagen se venera en el pueblo de Víznar.
Sirvan estas líneas, pues, como una tarjeta postal de tintes sepia, mezcla de tradición, historia y, ¡por qué no!, de actualidad, De un presente que un pueblo vive; todo ello a la vez enriquecido con sus concursos, campeonatos y actos culturales tal y como refleja el entusiasmo y la decisión de sus organizadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario