Las Fiestas de San Blas 1985


   IDEAL de GRANADA 5 - 2- 85'
El pasado domingo concluyó el programa festivo

La cara oculta de las Fiestas
de San Blas En Víznar


VIZNAR. (P e d r o Espigares ) - El pasado domingo fi­nalizaron los actos festivos que Víznar eelebra en honor de su Patrón, San Blas. Estas fiestas han estado organizadas por el Hogar del Pensionista y Terce­ra Edad de dicha 1ocalidad Y han colaborado en las mismas la Diputación Provincial, el Ayuntamiento dé Víznar y ve­cinos y comerciantes de la lo­calidad. El resultado ha sido elaborar un apretado programa de actos que se han desarrollado con toda normalidad. Y con gran afluencia de público.

El programa de actos, por razones obvias, no puede conte­ner el significado y la tradi­ción histórica que rodea a di­chas fiestas. Por ello, desde es­tas líneas queremos desentra­ñar la cara oculta de estas jor­nadas festivas de Víznar.

Un dia antes de la onomástica del Patrón quedan citados al pie del altar los mayordomos, Que ayudan al cura párroco a. "apear a San Blas", término éste que significa bajar a la sagrada ima­gen de su nicho para ser coloca­da en las andas. En dicho acto, el obispo mártir es descendido del lugar en que se halla durante todo el año para ser co1ocado en sus andas y salir al día siguiente en procesión.

Simultáneamente, afuera. en la plaza del pueblo, la banda de mú­sica interpreta. el himno nacio­nal, se oyen las detonaciones de los cohetes que salen lanzados de las palmas reales Y el pueblo, que abarrota el templo, se en­ciende en estruendosos y entu­siastas vítores al grito de "¡Viva San Blas!

Paralelamente el sacerdote, ha colocado sobre la sagrada imagen el amito, alba., cíngulo, manipulo, así como una rica capa pluvial. Completa su vestimenta con el anillo episcopal, la mitra y el báculo como símbolos de la je­rarquia eclesiástica que le corresponde.

LOS MAYORDOMOS


Como en otro tipo de solemni­dad, los festejos son costeados por l0s vecinos, quedando a car­go de los mayordomos la función de recaudar los fondos para los distintos actos, repartir las "roscas de San Blas”, acompañar a Santo  en la procesión y la de vi­gilar y supervisar el horario y cumplimiento de la fiesta. Estas roscas son entregadas de casa en casa, dado que la tradición les atribuye un símbolo valor como remedio contra los males que aquejen a la garganta.

Quizá se extrañe el lector de tan rotunda afirmación, pero da­do que San Blas es tenido como patrón y abogado de tales ma­les, nos atrevemos a relatar aquí, en estas breves líneas, un hecho milagroso acaecido en este pue­blo y cuya tradición en forma le­gendaria se conserva 

EL MILAGRO

Encontrábase un niño de corta edad junto a su madre, ocupada en las labores propias de remen­dar la ropa, En un descuido de aquélla, el infante se introdujo en la boca. un canutero de agu­jas que no tardaron en insertar­se en la cavidad bucal y llegar a penetrar algunas de ellas en su indefensa garganta, Advertida la madre del peligro que corría la vida de su hijo,  procedió a. ex­traer parte de ellas sin conseguir su empeño. Ella, llena de pánico, con el alma en un hilo y sin otros medios que sus propias ma­nos, nada pudo hacer por reme­diar tan desgraciado descuido, En su infortunio, y temiendo el te­rrible desenlace de la muerte del infante, imploró al Santo Patrón su favor para que le salvase del peligro que su hijo corría.

Efectivamente, el niño, al día siguiente del suceso, mostró en sus defecaciones las agujas que se habla tragado y que habían atravesado sus intestinos sin ha­ber provocado en él el menor contratiempo.

Hoy día, como prueba de ello, en un lazo de seda blanco, están prendidas dichas agujas y alfile­res a la muñeca derecha de la Imagen se venera en el pue­blo de Víznar.

Sirvan estas líneas, pues, como una tarjeta postal de tintes se­pia, mezcla de tradición, historia y, ¡por qué no!, de actualidad, De un presente que un pueblo vi­ve; todo ello a la vez enriquecido con sus concursos, campeonatos y actos culturales tal y como re­fleja el entusiasmo y la decisión de sus organizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@templatesyard