Andar por casa - Romería en honor a la Virgen de la Cabeza de Víznar por Salvador Ruiz Caballero

 



Son muchos los romeros que se agregan a esta comitiva desde las embocaduras de las calles circundantes y desde las puertas de sus casas. En el avance por la Calle Reina Sofía, el Retiro y Poeta Blas Caballero, llegamos a La Fuentecilla en breve descanso. Ya desde aquí se contabiliza una redoblada escolta acrecentada por incorporaciones desde Alfacar, Fuente Grande, El Fargue, Granada y otros avecindamientos.


Una iniciativa de voluntarios pone sus vehículos a disposición de personas mayores o de reducida movilidad y que quieran asistir a esta Romería. El punto de encuentro es la parada del bus en el Parque de la Libertad donde se realizara la recogida así como el compromiso de regresarlos a la vuelta.

 

Hace un día soleado, quizá de temperatura elevada para estas fechas con algunas nubes altas y poco amenazantes de lluvia. Por eso es corriente ver gorras y sombreros y mochilas a la espalda o cestos con la merienda que se ha de tomar y que después desvelaremos su contenido.


La carroza avanza a paso de romero por este camino que deja atrás el Peñón de Rayo y ya avista su destino final tras un recorrido de unos dos kilómetros. Los primeros pinos La saludan y la carroza se adentra en el pinar sorteando sus esbeltos troncos buscando una explanada apacible para encararla al Altar. Y con sabia intuición se forma alrededor de ella un abrazo de fervor con las sillas disponibles que proporciona el Ayuntamiento y otros que lo hacen voluntariamente de pie.




Sin retraso en el horario previsto comienza la Misa de Campaña a la que los niños y niñas ponen su nota alegre e inocente en la declamación de sus Piropos ante la Virgen de la Cabeza de Viznar. Son Olaya, Alba, Ariatna, Sergio y Uberto quienes los recitan en nombre de todos:


¡ Virgen de la Cabeza, quítame la tristeza !

¡ Virgen Buena, qué bien suena !

¡ Virgen Guapa, te llevo en la solapa, requeteguapa !

¡ Virgen del Perdón, aquí tienes mi corazón !

¡ Virgen de los Niños, trátame con cariño !

¡Virgen de la Cabeza, cuidanos la naturaleza !


Da principio la Misa con bendición y la inmediata imposición de estadales con la Medalla de la Virgen de la Cabeza que se contabiliza en 115 entre la Parroquia de Víznar y la de El Fargue. Para los devotos que así la solicitaron. Comienza la Misa oficiada por D. David Cuerca Exposito, párroco de Viznar y el Fargue. Le asisten las Sacristanas de Víznar y el Sacristán de El Fargue. Portando sus varales cofradieros, las filiales de la Virgen de la Cabeza de Granada y Colomera. En la homilía D. David hace semblanza de la historia y devoción de esta Virgen que tiene su Santuario en El Cabezo, en Andújar.








Rogativa a la Virgen pidiendo la lluvia

Dentro de este ambiente de fervor, festivo y de alegría, asistimos a unos momentos difíciles, pues la falta de lluvia angustia y acorrala a la agricultura, a la ganadería, a nuestra acequia de Aynadamar, peligran los riegos y Dios no lo quiera al consumo humano.

Por eso extendemos nuestra plegaria y en rogativa leemos:





Y una vez concluida la Misa con la Bendición, se reestructura la organización espacial sin perder de vista a la Virgen que a todos preside. Se instalan mesas y sillas que aporta el Ayuntamiento además de las particulares, y si no en el santo suelo. Se abren cestos y fiambreras y se toca a rancho. Aquí hay una unánime y repetitiva provisión: tortilla de patatas o de collejas, carne empanada o mechada, la socorrida y típica ensaladilla de invierno, morcilla o longaniza secas, salchicha blanca y cualquier receta local, aceitunas negras y para los más atrevidos picantes en vinagre. Para los postres tortas de chocolate o cabello de ángel. El ayuntamiento aporta unas habas verdes y saladillas además de sangría que hubo y que se podía rellenar el vaso varias veces.

 

Alvaro Agurto, amable y diligente amenizó en momento con música de la Región de Granada entre la que se pudo escuchar La reja, la cachucha, zambras sacromontanas y algunos himnos variados.













Antes de cerrar esta crónica, todos habréis visto danzar de acá para allá a Idelfonso Domínguez y Fran Ruiz y también a Ana Ruiz, que como reporteros experimentados tratan de inmortalizar escenas y momentos para empaquetar unos archivos gráficos que luego nos ofrenden generosamente a través de las redes. A ellos hay que unir los cientos de móviles particulares que a través de Whatsapp y Facebook llegarán a los confines del orbe. Hoy nos parecerán simples imágenes fruto de apretar un dedito. Pero no pasara mucho tiempo para que se tornen documentos gráficos de la historia de Víznar.


Y llega el momento de regresar, no antes sin recoger todo y dejar el paraje tan limpio o más que como lo encontramos. Sin basura, sin plásticos y sin desperdicios. A las cuatro de la tarde se reorganiza el séquito que acompañó a esta ya nuestra Virgen de la Cabeza, que desanda su peregrinaje hasta su Iglesia.

 

Pero hace parada en el Barrio de la Alhambra, en la puerta de Lola Díaz Ruiz, la que fue por muchos años la Sacristana Titular de esta Parroquia. Bien que se alegró ella y bien que nos alegramos nosotros de estar con esta ya casi centenaria mujer.



El volteo de campanas vuelve a anunciar que la Carroza está en la Plaza. Una sentida oración de despedida pone fin a esta Romería de la Cruz y Ntra. Sra. de la Cabeza de Víznar. Una jornada de fervor, convivencia y alegría y rogativa por la lluvia. Belleza en un día en plena naturaleza y fe han sido el hilo conductor de esta jornada memorable.


Autor: Salvador Ruiz Caballero. Cronista Oficial de Viznar, 9 de mayo de 2023

Ilustrado con imágenes de Fran AIL Guadalinfo Víznar y Ildefonso Domínguez 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

@templatesyard