Andar por Casa - Costumbres de Víznar de Junio

 Costumbres de Víznar en Junio

CALENDARIO FESTIVO, AGRÍCOLA Y DOMÉSTICO










EN JUNIO BEBER Y SUDAR Y EL FRESCO BUSCAR


Junio es el mes de transición entre la primavera y el verano- Ya en el día 21 de junio astrológicamente se produce el solsticio de verano, día más largo del año y por lógica la noche más corta. Los días de primavera en su largueza dan paso desde esta fecha a un acortamiento progresivo que sin hacerse muy patente en julio ya a partir de finales de agosto sí que se nota la consiguiente mengua.

Pero las calores arrecian y, aún siendo un mes de temperaturas contenidas, ya por San Pedro el propio refranero permite mudar el sayo y ver en Sierra Nevada las calvas de la nieve.


Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo.

Y si junio es ruin, Hasta el fin.


El campo tiene un adelanto considerable en las hortalizas, los tomates y pimientos agarraron en sus cepellones y empujan con fuerza con flores e incluso con incipientes frutos. 

El agricultor ha de estar siempre temeroso del cielo pues por San Antonio o por San Juan dice el refrán que “agua de San Juan, quita aceite, vino y pan” y peor si viene en tormenta.




Se van recogiendo las primeras frutas; nísporas, cerezas, albaricoques, ciruelas, brevas y peras de San Juan, pequeñas pero prietas, sanas y dulces. Pero quizá no hagan honor a su nombre y vengan a nuestras mesas con retrasos hasta mediado julio. Hay que sacar los ajos. Si las papas blancas se enterraron a primeros de marzo, al ser tremesinas, ya se pueden arrancar algunos golpes para el consumo inmediato y así tener papas nuevas.

Ya se ven las bandadas de perdigones corriendo por los campos, igual las codornices y las nidificaciones de paseriformes con sus polladas sacadas. Las golondrinas con sus nidos colgados bajo los aleros ven asomar las desesperadas boqueras amarillas de sus polluelos. Si el cuco anunciaba la primavera ahora ya enmudece presintiendo el verano.

Hay un relevo en esto del cantar. La chicharra revienta en los campos y la afrenta de producir con sus élitros un cambio claro hacia el calor. Algo tiene de bueno pues cuando canta la chicharra ya es tiempo de empezar las espaldillas, los jamones aún no.

Los Jardines del Palacio del Cuzco, aparte del completo inventario de su plantío ornamental, cuentan en especial mención con especímenes de Magnolia Grandifolia, centenarios por ser coetáneos a la construcción del Palacio. Por estas fechas, ya bien abiertas, muestran sus flores simulando una bandada de palomas posada en sus ramas.



Por acomodo en las fechas móviles, hay veces que la Festividad del Corpus cae en junio. De ser así las calles de Viznar se verán tapizadas de gayomba, juncia y mastranzo. Se confeccionarán altares y descansillos y la Procesión del Corpus recorrerá con esplendor y realce gran parte de nuestro pueblo.

Hay otro momento de festividad religiosa en la Fiesta del Sagrado Corazón que allá por 1914 tuvo relevante Crónica con la llegada de la Imagen, iniciativa del párroco D. José Crovetto Bustamante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

@templatesyard