Andar por Casa - Centenario de la Virgen de los Dolores

Centenario de la Virgen de los Dolores

Víznar 30 de Octubre de 2023 

Epistolario de D. Justo Garrido Díaz

A propósito de la Santísima Virgen de los Dolores


D. Justo Garrido Díaz nació en Víznar el 14 de febrero de 1883. Sus padres fueron Manuel Justo Garrido Carrillo y Angela Díaz Baena, contrayentes en Víznar en abril de1881. Contrajo matrimonio en la Parroquia de San Francisco de Santander con Dª María Aranguren Sáinz.


Por vincularlo vecinal y familiarmente, diremos que era primo hermano de Concepción Ortega Garrido, madre de Patrocinio Ruiz. También era primo de Sacramento y Presentación Díaz Garrido. Sacramento fue la madre del sacerdote D. Antonio Espigares Díaz y Presentación la abuela de Miguel Espigares Torices, que con su mujer Ascensión vivió hasta hace poco tiempo junto al bar Florida.


Don Justo estuvo ligado al mundo del arte. Ejerció el cargo de Delegado Regio de Bellas Artes en la Provincia de Almería en tiempos de Alfonso XIII. Compaginó su actividad profesional con otras ocupaciones y empleos y en la Calle Albuquerque de Madrid tuvo su establecimiento de Pintura Artística y Decorativa, en cuyo taller, partiendo de una peana compone el armazón de la Virgen de los Dolores realizando su grácil talle en tela encolada y acoplando en el mismo la cara, los brazos articulados y las manos. A sus gestiones debemos igualmente el vestirla ricamente y rematar su cabeza con una corona que la proclama como Reina.


Efectivamente mucho le debemos a este hijo preclaro de Víznar que puso a disposición de este su pueblo medios, talento y dinero, entregando el 30 de octubre de 1923 una  Virgen Reina de los Dolores.


María Excelsa y Coronada Reina
Yo soy la flor de los campos y el lirio de los valles.


Tengo la satisfacción de dirigirme a VD. contando sólo con su bondad y ser el asunto que me preocupa de trascendencia tan hermosa y noble, y quizá por espontaneidad de mi alma por ser buen católico, porque quizá de alguna libertad hasta cierto punto vetada para mí.  

Carta a D.  José Crovetto fechada a 30 de mayo de 1923



DE SU EPISTOLARIO

Esta idea de dotar a Víznar de una Imagen Procesional de Nuestra Señora de los Dolores, queda en testimonios epistolares que cruza el Sr. Justo Garrido con D. José Crovetto Bustamante, cura propio de Víznar y de cuyas cartas se desprende el día a día de los avances que desde Madrid llegan.

Seleccionamos por agilidad y ya centrados en los momentos finales, las recibidas de mayo a octubre. Estos escritos abundan en descripciones, relatos y valoraciones. De su contenido literal se desprenden subrayados  que se han de destacar. Pero ahondando en los sentimientos de D. Justo Garrido Díaz, es de justicia resaltar el amor que puso en cuanto hizo, la eficacia de sus gestiones, su demostrada valía como artista y sobre todo la devoción a la Santísima Virgen.

Del otro lado, la figura de D.José Crovetto Bustamante, que no escatimó esfuerzos, alimentó el proyecto, hizo seguimiento de todo lo que estuvo en su mano y mantuvo como hilo conductor la llama encendida de su anhelante feligresía.



SEMBLANZA

La Imagen de la Virgen está hecha de ésta y la cabeza ha sido traída de Italia; es una cabeza italiana a semejanza de las vírgenes de Rafael Sanzio. En los rasgos de su cara se ve la delicadeza real y a su mismo tiempo sobre natural, es un rostro ideal transido por el dolor que tiene las huellas de un cadáver pero divino de aquella señora que queda sin vida aún estando viva, es una escultura de la que nos da idea de la Santísima Virgen en el misterio de su dolor.


UN RELICARIO EN SU PECHO

Con motivo de haber recibido la preciosa reliquia que contiene un Lignum Crucis, una reliquia  de la Virgen, de San José y otros Santos, que viene de Roma (…) las preciosas Reliquias han sido colocadas con toda solemnidad en el pecho de la Virgen, que para el caso se hizo un sagrario que le coge todo el torso, y dentro de ello va metida la especie de custodia descansando sobre un purificador y dentro del viril es donde se guarda el precioso tesoro.


ORGULLO Y SATISFACCION

Pueden estar satisfechos porque según las circunstancias que le rodean, por todos conceptos, por lo bien acabada, por lo bien vestida y por las reliquias que ostenta, deben de tener el orgullo de que tienen una Imagen que no es una cosa vulgar y hay muy pocas de las características de ésta.
Madrid 30 de mayo de 1923.


GOZOSA COMPLACENCIA

Tengo la satisfacción de que va a mi pueblo natal, que será adorada por mis paisanos y que proporcionará muchos bienes tanto espirituales como materiales de los que tan necesitada está la humanidad.
Por fin Dios Nuestro Señor me ha proporcionado el placer, de hace tiempo sentido, de enviar un recuerdo  a ese pueblo querido mío de tan gran importancia como la referida imagen que como ya  he dicho nada encuentro tan grandioso, dentro de mi modesta situación.
Madrid 28 de Junio de 1923.


ANHELOS

Recibí su carta del 4 del actual de la cual me llena de satisfacción al ver el anhelo con que esperan la Imagen de la Virgen, pues yo no es menos, pues también deseo que pronto pueda estar en posesión del trono que de los hijos de Víznar le tienen preparado.


SU ALTAR


El Altar mi gusto sería, salvo la opinión de Uds., según el diseño que les mando, pues de no ser una cosa estupenda como comprendo no podrán hacerlo, lo más discreto a mi modo de entender en la forma que le indico.
Porque la Virgen yo he procurado en todo lo que ha sido posible darle el carácter de las vírgenes de la época del renacimiento, que tanta gloria dio a nuestro arte religioso español.
Madrid 31 de julio de 1923.



ALABANZA Y VENERACION

Podemos decir cosas hermosas, que como cristianos ya le veneren, porque va representando a la Madre del Señor.
“yo te venero Imagen Bendita porque
llevas un sagrario en tu pecho”
“yo te venero Imagen Bendita porque
también llevas una rosa que es tu cara”
Madrid 22 de septiembre de 1923.



HUMILDE NAZARENA

La Virgen puesta en el suelo le colocamos las primeras prendas, le pusimos la túnica y ceñida a su cintura con el cíngulo nos daba la sensación de una aldeanita de blanco, exquisita y delicada.
Madrid 22 de septiembre de 1923.



REINA DE LOS DOLORES

Después le colocamos el hermoso manto donde predomina el Renacimiento, y cayendo sobre sus hombros grandiosa una maya de oro. ¡Oh, qué transformación sufrió. Los aspectos de Grandiosidad y Realeza, la contemplamos unos momentos y con algo de solemnidad le colocamos la corona imperial, en aquel momento tomó aspecto de Reina que figura tan inmensa que hace, me recuerda las vírgenes clásicas del Siglo XVII.
Madrid 22 de Septiembre de 1923.



CON TRATAMIENTO DE REALEZA

Empezaré a trabajar el asunto para ver si puedo por lo menos meter a la Infanta Ysabel de Mayordoma de la Congregación o Asociación que formen Uds. En ésa, porque esto le dará mucho, reales motivos para que entren otras personas que puedan hacer mucho bien por la causa de la Sª Virgen.
Madrid 7 de octubre de 1923


Secretaría Particular
de
S.A.R.
La  Señora Serenísima Infanta
María Ysabel Princesa
Particular

Sr.D. José Croveto Bustamante
Cura Propio de Víznar
25 de Julio de 1925

Muy Señor Mío:

En contestación a su atenta carta de fecha 28 de Mayo último tengo el encargo de manifestarle a V. en nombre de S.A.R. que en manifestaciones acepta gustosa el nombramiento de Hermana Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores de esa localidad, pero sin compromiso alguno de que tenga que contribuir con algo, pues sintiéndolo mucho no le es posible porque el estado actual de sus intereses no se lo permiten.
Adjunto remito a Vd la copia del Decreto de aprobación que remitió.

Con este motivo queda a V. afectísimos q.b.s.m.










En Víznar a 22 de Octubre de 2023. Año del Centenario
En su entrada solemne a Víznar el 30 de Octubre de 1923
En homenaje y gratitud a D. Justo Garrido Díaz.

Han colaborado en este artículo:

José Ivan Bustabad Espigares. Una Corona para cuatro Reinas.

Parroquia de Viznar. Archivo Parroquial. Cartas de D. Justo.

María Rosario Espigares Gómez. Apuntes genealógicos de D. Justo.

Juan Francisco Ruiz Carrillo. Vuela Guadalinfo.

Salvador Ruiz Caballero. Cronista de Víznar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@templatesyard