Magdalena Martín Baena
Blas Caballero Sánchez
Nacidos a finales del siglo XIX,
desarrollan una memorable labor pedagógica hasta bien entrada la segunda mitad
del pasado siglo. Será Magdalena la que más corto periodo de tiempo ejercite la
profesión a causa de su prematura
vinculación vocacional a una Orden religiosa monástica.
Magdalena Martín Baena y Blas Caballero
Sánchez, unidos por lazos familiares, tía y sobrino, fueron discípulos directos
de D. Andrés Manjón, en adelante Padre Manjón, fundador de las Escuelas del Ave
- María, y del Seminario de Maestros del mismo nombre, situado en las
proximidades del Sacro Monte de Granada.
Mercedes Requena Orantes fue Maestra Superior
de Enseñanza Primaria, licenciada en la Normal de Granada. Las tres biografías
que se presentan abundan en detalles sobre la vida profesional de cada uno de
ellos.
La labor docente ejercida por los dos
primeros; Magdalena Martín y Blas Caballero, fue siempre fuera de Víznar, en
aquellas incipientes Escuelas del Ave María que iba creando por nuestra
geografía el Fundador El Padre Manjón, consolidadas ya después como
verdaderas instituciones en el campo de la
Pedagogía Manjoniana.
Para Mercedes Requena Orantes, vinculada
a Víznar familiar y profesionalmente, cabe resaltar la gran labor docente realizada
en la Escuela de Primera Enseñanza de Niñas de Víznar a la que dedicó, a tres
generaciones de alumnas, todo su esfuerzo. Hay aún numerosos testimonios
directos de las que fueron sus discípulas.
Así, con este sencillo homenaje,
ciertamente retrasado en el tiempo, se pretende glosar las
muchísimas y valiosas cualidades
personales y la, dedicación y el gran amor a la enseñanza que en ellos siempre
presidieron ; en la vida docente de estos tres Grandes Maestros de nuestro Pueblo.
Valorando la trayectoria docente y de
otras actividades secundarias desarrolladas, se ofrecerán numerosas muestras,
plasmadas en documentos, citas, referencias,actas, publicaciones, estudios, fotografías,
objetos y cartas personales entre otros.
Nos unimos con este sincero y sentido
homenaje, a estos nuestros tres Pedagogos, con el reconocimiento y gratitud por
lo mucho y bueno que supieron dar por la Escuela, en beneficio de la educación
de los niños de su tiempo.
Manuel Martín Espigares
Doctor en Ciencias Químicas
Salvador Ruiz Caballero
Maestro de Primaria.
Cronista Oficial de Víznar
Dª
MAGDALENA MARTÍN BAENA
1878-1946
Nació en Víznar (Granada) el 2 de
octubre de 1878, hija de Manuel Martín Adarve y de Josefa Baena Gómez. El 6 del mismo mes, recibe las aguas bautismales
imponiéndosele el nombre de Magdalena de Todos los Ángeles. El hecho de que su
padre, molinero de profesión, regentara por entonces un molino en una de las
acequias del rio Darro en las proximidades del Sacro Monte, le brindó la
oportunidad de asistir como alumna a las Escuelas del Ave María fundadas por el
D.Andrés Manjón en 1888.
Seguidamente y
preparada directamente por el P.Manjón hizo la carrera de magisterio que
terminaría con la calificación de sobresaliente el 3 de octubre de 1895.Es la primera de la promoción de las maestras formadas
por el Fundador, germen de lo que sería en años sucesivos el Seminario de Maestros del Ave-María.
A sus 17 años es
destinada a Sargentes de Lora (Burgos), pueblo natal del D. Andrés Manjón, para
hacerse cargo de la recién fundada Escuela del Ave María, la primera fuera de Granada. Con Magdalena Martín aumentó el
número de alumnas, llegando a 84 en el curso 1897-98, y a 30 internas y 60
externas en el curso 1898-99.Al enfermar por exceso de trabajo, le
ayudaron otras dos compañeras
procedentes de Granada. Asistió y ayudó durante la enfermedad a la madre del P.Manjón,
en sus dos últimos años, hasta su fallecimiento en 1898.
Regresó a Granada en
junio de 1899 incorporándose a la Escuela Matriz del Camino del Monte. En enero
de 1900 se inauguró la Escuela del Ave María de la Quinta a la que quedaría
incorporada.
Su profesión como
docente se vería trucada por una prematura decisión personal de incorporarse a
una Orden religiosa de clausura. El 17 de mayo de
1903 ingresó en el Convento de la Encarnación, donde profesó el 18 de diciembre
de 1904, haciendo votos solemnes el 27 de diciembre de 1907.
Fue nombrada Abadesa
del Convento, el 24 de julio de 1923 y en ocasiones, desarrolló labores de
docencia como Maestra de Novicias. Desde su vida conventual mantuvo continuada
correspondencia con su maestro D.Andres Manjón,
hasta el fallecimiento de éste en 1923, después lo hizo con su sucesor
el sacerdote y obispo mártir, el Beato D.Manuel Medina Olmos, quien sería su
director espiritual.
En el escaso
recorrido de Magdalena Martín en su labor docente
hay innumerables testimonios de sus cualidades, dedicación y gran labor
realizada, tal como lo recoge el diario del Fundador y otras publicaciones de
eminentes continuadores y estudiosos de la pedagogía manjoniana.
Del análisis de la amplia
correspondencia, de carácter particular, mantenida con su familia hay sobradas
muestras de lo que fue su vocación pedagógica, como lo evidencia su interés y
seguimiento por una mejor formación y aprendizaje de los jóvenes miembros de la
familia de la siguiente generación
Asimismo, su formación, cualidades humanas, espiritualidad y su
entrega, tanto en su etapa docente, como después desde en su vida
conventual, fueron siempre un referente para todos los que la conocieron o
tuvieron ocasión de relacionarse, hay suficientes referencias.
En los últimos años
enfermó de la vista, lo que le limitaría su comunicación escrita.
Falleció el 30 de
enero de 1946 en el Convento de la Encarnación, al que dedicó 43 años de su
vida.
MAGDALENA:
La más espiritual de todas
las maestras
Del
Diario de D. Andrés Manjón 1895 – 1904
2 de Enero de 1901.- Magdalena y Ángeles se trasladan a Quinta Alegre para
allí vivir y enseñar. Av. M
, Av. M, Av.M
12 de septiembre de 1901.- Magdalena, la más espiritual de las Maestras formadas
en el Ave María, a instancias de sus padres y por no dejarlos solos, se queda
en su casa por ahora y cesa en el Ave María. Hemos perdido por distinto motivo
a D. Isidro y a Magdalena. Ahora veremos si hay quien los reemplace, y si el
Ave María es algo más que ésta o aquélla recomendada persona. Tú, Dios
Omnipotente no necesitas de nadie para hacer mundos, ni para conservarlos; mas
yo no soy Tú. Dime o dame quien te sirva, ya que los que antes me diste, quizá
por mi culpa se han ido. Av. M , Av. M, Av.M
4 de Noviembre de 1901.- Ayer vino a confesar desde Víznar al Monte Magdalena
Martín, a quien pagué cuanto debía (844 pts.) por sus servicios y estancia en
las Escuelas.
IMPONER
EL HÁBITO
13 de Noviembre de 1903.- Quiere Magdalena Martín y la Sra. Abadesa que el 21, día de la Presentación, imponga el
hábito a la primera hoy aspirante a novicia en el Convento de la Encarnación.
Av.M
Abadesa de la Encarnación. 24 de
Noviembre de 1903.- Tengo un dote de
5.000 pts. para otra Maestra del Ave María. A ver si lo bueno que allí se cría
(se refiere a la novicia Magdalena) Sor Clara, quiere ser nuestra compañera, se
lo dice V. y que venga.
18 de Diciembre de 1904.- Por la mañana, profesión de María Magdalena.
MAGDALENA:
La llamada de Dios :
Ingresa como monja clarisa
en el Convento de la Encarnación de Granada
1903 – 1946
A los diecisiete años de edad, a los pocos días de
conseguir su título de maestra, parte el 22 de octubre de 1895 hacia Sargentes
de Lora (Burgos) para acometer la empresa de fundar unas escuelas del Ave María
en la que fue cuna natal de D. Andrés Manjón. Permanece en este puesto como
Maestra e Instructora de jóvenes, siempre dedicada al servicio de los pobres y
con una clara inquietud apostólica.
Al enfermar por exceso de trabajo, le ayudan otras dos
compañeras. Pero en julio de 1900 regresan definitivamente a Granada. En 1º
enero de 1901 se incorpora a las Escuelas de la Quinta Alegre. Pocos meses
después, el 18 de septiembre de 1901 solicita la baja definitiva en las
Escuelas y el 18 de noviembre del mismo año ingresa como novicia observante en
el Convento de la Encarnación de Granada.
El
18 de Diciembre de 1904 hace su Profesión como Monja Franciscana Clarisa con el
nombre de Sor Magdalena de Jesús Crucificado.
La espiritualidad de Sor Magdalena bien la refiere su
Director Espiritual, el Canónigo del Sacromonte Monseñor D. Manuel Medina
Olmos, en un nutrido epistolario
sostenido hasta su muerte como mártir en 1939, siendo Obispo de Guadíx.
El día de la imposición del hábito le diría D. Andrés:
“Ya todos hemos hecho tu gusto, a ver si tú aciertas a hacer el de Dios”
Cuarenta y tres años viviría Magdalena en el Convento,
en donde desempeñó los cargos de Secretaria y posteriormente Madre Abadesa el
24 de julio de 1923. También fue en los años 40 Maestra de Novicias.
Murió
dulcemente de bronconeumonía el 20 de enero de 1946. Cuentan que después de su
muerte el cadáver fue muy venerado por los granadinos- algunos pasaban sobre su
féretro estampas y rosarios para guardarlos como reliquias.
D. BLAS CABALLERO
SÁNCHEZBLAS
1895 –
1997
Nació en
Víznar el 25 de Junio de 1895. Hijo del afamado poeta local Blas Caballero
Gómez (1867-1911) y de Rosa Sánchez Baena. Huérfano a los cinco años, le acogen
los brazos amorosos de su segunda madre, Josefa Martín Baena y de su tía
Magdalena Martín Baena. Su relación con esta última fue crucial pues realizó estudios
elementales bajo la tutela y dirección de Dª Magdalena Martín Baena, discípula
del eminente pedagogo D.Andrés Manjón. A los quince años ingresó en
el Seminario de Maestros: Institución Pedagógica fundada por D. Andrés Manjón
para la formación de educadores bajo los auspicios de una pedagogía avemariana.
Comenzó
el ejercicio de su magisterio en la Colonia Manjoniana de El Triunfo bajo las
directrices de D. Pedro Manjón. A sus veinte años Manjón le envía a regentar
una colonia avemariana en la localidad de Arnao Avilés (Asturias) y dos años
más tarde el 23 de octubre de 1917 D. Juan Sitges, Director General de la Real
Compañía de Minas Asturiana S.A. se dirige a D. Blas para confirmarle su
nombramiento como Director del Complejo Manjoniano, fundado para los hijos de sus
obreros y empleados en cuyo puesto permanecerá durante casi medio siglo.
Tras una vida
fructífera y fecunda, en una dilatada labor a lo largo de cincuenta años
dedicados a educar y formar a miles de alumnos, D. Blas recoge en su obra Cincuenta años de
Magisterio interesantes muestras de
una trayectoria en el marco pedagógico
de lo que fueron sus Escuelas manjonianas de la Real Compañía de Minas
Asturiana S.A. Belga, donde fue su Director de 1917 a 1964.
En la
titulada: Manjón: Sus ideas políticas y sociales abunda
en el pensamiento e ideario de su venerado Maestro. Siempre a la sombra de tan
divino mentor supo aplicar el modelo avemariano afirmando a su vez los valores
sociales, políticos, intelectuales, físicos y morales que emanan del
Cristianismo.
En 1947 ve la luz Un cervantista
Peruano del siglo XVIII. Esta curiosa
obra figura con reconocido peso entre la bibliografía cervantina. En ella
se expone el hecho extraordinario de este Arzobispo que decoró su propio
palacio con escenas del Quijote. Razón por la cual D. Juan Manuel de Moscoso y
Peralta es considerado un insigne cervantista. Completan su biblioteca Nuestra
Responsabilidad ante el Peligro Comunista, Temas de Caza, La monografía de Los
Molinos de Viento , D. Juan Manuel de Moscoso y Peralta y dos obras
inéditas: Víznar
en el Pasado donde se desvela el acontecer del pueblo de Víznar
desde su aparición en el horizonte histórico hasta entrado el siglo XX. Libro
escrito con filial amor a la que fue su tierra natal, sin olvidar y compaginar
el rigor investigativo con la nota
testimonial de sus vivencias y recuerdos y Estampas de Víznar: Colección de relatos cortos
en una peculiar línea afectiva, pálpito de la vida y costumbres del pueblo de
Víznar a principios del siglo XX. Abundan las descripciones y semblanzas a
personajes, así como los testimonios verídicos de acontecimientos narrados en
primera persona.
Premio Nacional de Pedagogos
Contemporáneos
Hijo Predilecto de Víznar
Dos veces condecorado por el
Gobierno Belga
BLAS CABALLERO:
COMPLEJO MANJONIANO DE LA REAL COMPAÑÍA
ASTURIANA DE MINAS S.A. BELGA
1917 - 1964
En el Complejo Minero de la Real Compañía Asturiana de
Minas S.A. de capital Belga, se crearán las Escuelas del Ave María de Arnao. Ya
D. Andrés Manjón mantiene con los directivos de la empresa el compromiso de
hacerse cargo de esta nueva colonia, servida por maestros de formación y
espíritu avemariano. Se comenzó a construir en 1910 y quedó terminada la obra
el 7 de marzo de 1913. El mismo Manjón
estuvo en Avilés dos días para asistir al acto de la inauguración que tuvo lugar el 3 de julio de 1913.
Abren sus puertas a los hijos de los empleados y
obreros de la Real Compañía, pero también acoge a muchachos de humilde condición.
Pronto estas escuelas son un claro referente en el mapa educativo asturiano,
siempre en el marco de los Principios Educativos del Avemaría. Sus directivos
no escatimaron esfuerzos ni presupuesto a la hora de ser diseñadas con las más
innovadoras instalaciones.
El modelo constructivo replica al de Granada, con sus patios amplios,
sus zonas ajardinadas, arboledas, fuentes, mapas en relieve sumergidos,
gráficos, rayuelas.... El edificio se compone de una doble planta para albergar
cuatro clases graduadas mixtas. Se accede por una amplia escalinata. Una bien
costeada puerta de cristales sirve de umbral a un vestíbulo donde está el
Despacho del Director. Además de las aulas cuenta con aseos, lavabos
diferenciados, cocina y comedor. Consideradas como las mejores dotadas en
recursos y material, menaje, libros y biblioteca.
El 23 de octubre de 1917, D. Blas Caballero, recibe el
comunicado oficial por parte de D. Juan Sitge, Director de la Real Compañía
Asturiana de Minas S.A. Belga, de su nombramiento como Maestro-Director del
Complejo Avemariano de la Real Compañía Asturiana de Minas.
Entregó en ella medio siglo de fructífera labor desde
1917 a 1964. Tres volúmenes abundan en estos cincuenta años dedicados a la
enseñanza en una fecunda siembra entre miles de alumnos de tres generaciones
que le aman y recuerdan. Siempre con el referente de la pedagogía manjoniana y
el pensamiento político y social de su Fundador: Lecciones de Pedagogía Manjoniana (1941), Manjón: sus ideas políticas y sociales (1946) y Cincuenta años de magisterio (1970).
Dª MERCEDES REQUENA ORANTES
1892 – 1975
Nació en Granada el 11 de julio de 1892. Realiza la
carrera de Magisterio en la Escuela Normal de Granada obteniendo el título de
Maestra Superior con la calificación de sobresaliente. Inicia el ejercicio de
la profesión a lograr como número 1 de su oposición la titularidad en propiedad
de Maestra de Víznar, toma posesión el 23 de mayo de 1914 Tiene entonces 22
años.
Desde
su primer año de Maestra en Víznar es evidente su eficaz labor docente,
traducida en los progresos de sus alumnas. Es notorio señalar cómo la Junta Local de 1ª Enseñanza, pretendiendo
verificar el estado de progreso de la Escuela de niñas, por entonces
reagrupadas todas la edades escolares, realizó una visita en la que se le
mostraron, y pudo examinar: cuadernos de escritura, de habilidad en cálculo,
trabajos de costura y bordados, además de asistir a una muestra presencial de
cantos y recital de versos. Todo fue muy satisfactorio para la Junta tal como
quedó reflejado en el Libro de Actas, obteniendo repetidamente el voto de
gracia de los concurrentes.
En 1917 por concurso de traslados se hizo cargo de
la Escuela Nacional de niñas en Zafarraya, donde permanecerá hasta finales del
curso 1922-23.La eficaz labor docente de Mercedes Requena quedó igualmente
reflejada en el progreso de sus alumnas en este Pueblo.
No faltan notas de prensa, en este
tiempo, donde se pone de manifiesto la admiración en la Localidad por los
trabajos de las alumnas, elogiando a su vez las cualidades y dedicación de la
culta profesora Mercedes Requena. En agosto
de 1923 solicita el reingreso en la Escuela Nacional de Víznar, donde ejercerá
con continuidad próximo a treinta años, sería hasta final del curso 1954-55. En
reconocimiento a su labor y trayectoria el Ayuntamiento de Víznar, con fecha de
15 de octubre de 1957 la nombra Hija Adoptiva.
En su vida privada, contrajo matrimonio con un hijo
del Pueblo, lo que daría oportunidad a fundar una familia, cuyos hijos siempre
estuvieron identificados y comprometidos con Víznar.
Es en Víznar donde realiza su gran labor. Una constante en la vida docente de Mercedes Requena “Doña Mercedes la
Maestra” como coloquialmente
se le denominaba en Víznar, fue la pasión por sus alumnas, impulsar y
transmitir la mejor formación en conocimientos, e instruirlas en valores: ya
fuesen cristianos, morales como otros complementarios y necesarios en la
educación de su tiempo: costura, bordado, canto, recital y urbanidad entre
otros. Hay sobrados testimonios ante visitas a la Escuela, ya sea de
autoridades civiles como eclesiásticas, que muestran la satisfactoria
orientación en la Escuela de niñas, cuyo objetivo no es otro que educar y lograr buenas personas repletas de valores.
En numerosas ocasiones supo Doña
Mercedes descubrir y fomentar las capacidades de sus alumnas, orientándolas
para proseguir o iniciar otros estudios, finalizada la etapa escolar. Son
muchos los casos en los que esta Maestra tomaba el compromiso de hablar con los
padres invitándoles, a que en la medida de lo posible, la “niña,” tenía
capacidades y era merecedora de darle una oportunidad a seguir estudios de
mayor nivel. Esto entrañaba para las familias entre otros: un esfuerzo
económico a valorar, y el prescindir de la ayuda de la niña en el contexto
familiar. Pero Doña Mercedes supo persuadir a muchos padres, y por lo general
acertadamente. En este sentido,
muchas de sus alumnas de Víznar nacidas en la década de los años veinte y
treinta respectivamente, del pasado siglo, iniciaron estudios en las
oportunidades que aquellos tiempos ofrecían: enfermería, magisterio, ingreso en
órdenes religiosas, así como varias licenciaturas universitarias.
Es patente su vinculación a las
Mutualidades Escolares de Previsión que las haría extensivas a muchas de las
familias del Pueblo, como oportunidad de fomentar y conseguir un pequeño ahorro
en posterior beneficio del niño. En este sentido, hay notas de prensa que dan
testimonio de sus acertadas actuaciones, a la vez que fue merecedora de algunos
premios.
En suma, con Mercedes Requena la Maestra, durante su estancia en Víznar más de tres
décadas, la más larga de su vida profesional, pasaron por su Escuela varias
generaciones de niñas que pudieron captar y asimilar lo mucho que su Maestra
supo transmitirles, todas ellas han mostrado a lo largo del tiempo su
reconocimiento, y la recuerdan con gratitud.
Posteriormente, en 1956, por concurso de traslado,
es nombrada Maestra en propiedad de la Escuela Nacional de Granada, Sección:
Grupo Escolar “Alcazaba Cadima”, ( actualmente CEIP Gómez Moreno ) donde permanecerá
hasta agosto de 1957. Finalmente, durante
los dos últimos años 1957-59 permaneció en Granada adscrita al Grupo
Escolar 8ª División Azul, donde se jubiló después de casi 44 años de servicio.
Entre
sus numerosas cualidades, algunas ya mencionadas, destacó siempre por ser una
persona culta, agradable, cariñosa, comunicativa.
Dª MERCEDES:
MAESTRA MODELO
Nota
de Prensa 14 de Febrero de 1915
Nos escriben desde
Víznar tributando extraordinario elogio a la maestra de escuela de niñas de
aquel Pueblo, Dª Mercedes Requena por su ilustración y celo en el desempeño en
su difícil cargo.
Los padres de
familia están sumamente satisfechos por los adelantos que observan en sus alumnas
y expresan públicamente su gratitud hacia dicha profesora.
Hacía tiempo, nos
dicen, no habían conocido en aquel Pueblo una maestra que tuviera ña escuela
organizada y que obtuviera en todas las enseñanzas que comprende el programa
tan brillantes resultados.
Al pedirnos aquellos vecinos demos
público testimonio de estos hechos nos ruegan que nos interesemos de las
autoridades académicas que otorguen a la profesora Dª Mercedes Requena Orantes
algún premio en recompensa que signifique el reconocimiento a su mérito y el
estímulo para continuar tan penosa como plausible labor.
Trasmitimos este
ruego a quienes corresponda y felicitamos al Pueblo de Víznar por tener tan
excelente profesora.
Dª MERCEDES: ¿
IMPOSIBLE ?
Comedor Escolar con una Subvención de
cuatro mil pesetas de la Comisión Nacional de Mutualidades y Cotos Escolares
Si no lo veo, no lo
creo.
Porque “estirar” una
subvención de cuatro mil pesetas para mantener un comedor escolar desde primero
de enero hasta final de junio y que en él hayan comido diariamente unas quince
niñas ( un total de 2.700 comidas) y que al final haya sobrado para repartir a
cada una de las comensales una cantidad nada despreciable de comestibles, esto
nada más casi se lee en las Sagradas Escrituras y en la vida de santos de
algunos taumaturgos, pero nada más.
Y, no obstante, esto
es lo que ha hecho una Maestra esforzada y generosa. Y yo doy fe. ¿Cómo lo ha
hecho? De una manera muy sencilla. Y contra lo que cree la gente, la sencillez
y la grandeza son dos hermanas gemelas.
Le dio las cuatro
mil pesetas la Comisión Nacional de Mutualidades y Cotos Escolares, en premio a
los desvelos con los que propaga las nobles ideas de previsión desde los
albores de su vida profesional.
Otra hubiera dicho: “ Y
con cuatro mil pesetas ¿Qué hago yo como está la vida?
Pero esta mujer
animosa y optimista, reaccionó como reaccionan las almas grandes: “Con estas cuatro mil pesetas van a comer
“gloria” mis niñas necesitadas durante todo el invierno.”
Y orientó bien la
empresa desde el primer día que es como hay que hacer las cosas. Aprovechando
una ocasión tan propicia como es la entrada de la Virgen de Fátima en el pueblo
– que se llama Víznar y que se asoma como una mujer bonita a un ventanal de la
Sierra- consiguió que se injertara en el programa la inauguración del comedor.
Y así no solo puso la obra materialmente a sus pies de la Señora, cuyas manos
quedaron para siempre en dulce actitud de derramar gracias, sino que el Prelado
mismo bendijo los primeros manjares y el Gobernador y la Inspección y la
Comisión Provincial de Mutualidades asistieron al acto, por el que empezó a
sentir vivas atracciones el pueblo en masa, con tan faustos motivos congregado.
¡Ah! Por cierto que
la primera comida no salió de las cuatro mil pesetas, sino que la Maestra
reunió antes un grupo de lindas mocitas que fueron antes antiguas alumnas y se
dijo:
-Yo
quiero que vean el Señor Arzobispo y el Señor Gobernador lo buenas que sois.
¿Os atrevéis a costear y servir la primera comida?
¡Y vaya si se
atrevieron! Y a mucho más que hubiera pedido. Una reina parecía cada una de
ellas cuando amorosamente y un poco ruborizadas ante tan altas jerarquías,
servían a sus hermanas menores.
Con tan feliz
comienzo ya no podían negarse a prestar ayuda el Alcalde, los ricos del pueblo,
ausentes, a los que se les escribió una carta dando cuenta a la bienaventurada
empresa; los propietarios de la localidad, cohibidos para decir que no, y a los
que solo se les pedía un kilo de garbanzos o de judías, el pan de un día, un
poco de leña para el hogar… Y se sirvió cada día un plato fuerte, un principio
y un postre de frutas.
Hubo sus
extraordinarios. Por ejemplo por San Antón las típicas habas aderezadas con
productos del cerdo. Yen tal cantidad entraron orejas, rabos y patas, que
alguna graciosísima chiquilla hubo de exclamar ante las fuentes repletas:
- ¡Ni el Litri tiene más orejas y más
rabos que nosotras!
Y escenas tan
emotivas como este sencillo diálogo entre la Maestra y una niña:
¿No
le pones sal al huevo?
- No lo sé. Porque como no los he probado
nunca.
Alguna
vez hubo “convidados”: El día de la Primera Comunión la comida fue general y se
sirvió en el Ayuntamiento. No lo he preguntado pero el Señor Alcalde no
permitiría que se pagase con los fondillos del Comedor.
Y
siempre, desde el primer día, la gratitud de las madres, que al poner las
camisillas a sus hijas iban notando como cada vez se hacía más difícil
contarles las costillas… y admiración del pueblo por la excelsitud de la obra;
y el respeto de los poderosos, y el cariño de las niñas fueron como una inmensa
y nítida aureola sobre la que destacaba en la monotonía gris de la vida de la
aldea, la rosa lozana de la caridad abierta en universal y fragante lección.
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