Andar por casa - Costumbres de Víznar de Enero

 

LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS DE VÍZNAR CUMPLE MAS DE 40 AÑOS


En la víspera del 6 de enero sus Majestades los Reyes Magos visitan Víznar y reparten regalos entre los niños y niñas de este pueblo.


A lomos de sus cabalgaduras y ante la alegría de los más pequeños, SS. MM. Los Reyes Magos visitan en primer lugar al Niño Jesús, que junto a María y José se halla en un humilde Portalito en la Parroquia. Después instalaron sus Reales Majestades sus tronos en la puerta del Templo donde, la mirada ilusionada de los más pequeños, esperaba sus regalos.


La noticia apenas tiene trascendencia. Es más, ningún medio de comunicación se hizo eco. Ni en el más ínfimo recorte en la prensa. Quizá incluso nosotros mismos ya lo teníamos olvidado. Estas imágenes seguramente nos refrescarán la memoria y caigamos en la cuenta de aquel día. Un día con radiantes sonrisas e ilusionados anhelos ante el Rey Mago de turno. (Un Rey Mago de larga cabellera (Francis) otro rubio de sedosa barba (Benjamín) y un Rey Negro de cara tiznada (Nicolás). Sólo eso valió la pena. Quizá lo de menos fue aquella muñeca o los Juegos Reunidos, pues pasó todo en una ráfaga. Pero todos los niños, eso sí, se quedaron con sus caras y agradecieron su cariñosas palabras al recibir sus regalos.


Y ahora, a los 30 años largos, aparecen estos niñ@s, padres y madres ya de estos niños de hoy, con las mismas caras, las mismas ilusiones y un Rey Negro que vuelve con su cara tiznada.


Vosotros, los niños del ayer, también conviene que sigáis creyendo ilusionados tal como aparecéis en estas imágenes de hace un cuarto de siglo.


Que la soga no se rompa.

¡BIENVENIDOS LOS REYES MAGOS!















LOS REYES MAGOS DE 1992


Ya es tradición en Víznar ver la Cabalgata de los Reyes Magos. Tradición que año tras año hace acto de presencia para repartir ilusión y alegría entre chicos y grandes.



Esta edición corresponde al año 1992. Diez años más tarde desde aquella primera vez que los vimos en 1982. Hay cierta distancia en el tiempo pero el espíritu festivo está garantizado por aquellos que en su día fueron niños y niñas y que en estas fechas toman el relevo generacional y se ponen a la cabeza para organizar y participar con entusiasmo y ganas.


LOS REYES MAGOS DE 2014

Y ahora, a los 30 años largos, aparecen estos niñ@s, padres y madres ya de estos niños de hoy, con las mismas caras, las mismas ilusiones y un Rey Negro que vuelve con su cara tiznada.


Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llenan de ilusión los hogares de Víznar

Como ya es habitual en este pueblo la Cabalgata de los Reyes Magos llena de alegría las calles y los hogares de estos niños y niñas que gozan ilusionados la llegada de Sus Majestades.

Fue una tarde ilusionada para los que la disfrutaron e ilusionada para aquellos que la organizaron y la pusieron en pie. Una Cabalgata de Reyes elegante, llena de entusiasmo, acierto y ganas.

A los niños se les oye comentar  a veces que “los Reyes Magos son nuestros padres”. En esta ocasión acertaron, pues en efecto son sus padres y madres, a través del AMPA del Colegio los que no han querido pasar por alto el menor detalle para hacer esta Celebración vistosa, familiar y sobre todo segura. (A lo largo del cortejo se hizo patente una cuidada planificación para asegurar que ningún percance ensombreciera la tarde. Es de agradecer).

Comenzó el acto en la Plaza de la Constitución desde donde SS. MM. accedieron a Templo Parroqual ofreciendo presentes al Niño Jesús mientras el Sr. Cura daba lectura al pasaje evangélico de la Adoración de los Reyes.

Desde allí unas carrozas ricamente  decoradas con estrellas y luces sirven de trono a Melchor, Gaspar y Baltasar. Se notan nuevamente las manos sabias y diligentes de quienes convierten el vehículo de Miguel en una reluciente plataforma para Reyes y pajes.

Confetis …. Caramelos  …. Confetis  … y  muchos caramelos.

De la Plaza parte el cortejo hacia el Parque de la Libertad y desde allí retorna a la Casa de la Cultura donde se entronizan estos embajadores de la ilusión.


Todos los niños  y niñas reciben un simbólico regalo consistente en un paquete de golosinas y un balón. Deseo expreso de los organizadores para mostrar una lección de igualdad ante el posible agravio comparativo de ciertos regalos, elementos sexistas o juguetes violentos, belicistas…

Para chicos y grandes pequeña merendola con zumos y dulces. Gracias a quienes los proporcionaron pues estuvo de lujo.






Han sido muchas y sucesivas ediciones de esta Fiesta de los Reyes Magos, en su Cabalgata anual que organiza con sabia resolución el AMPA EL NOGAL, del Colegio Arzobispo Moscoso de Víznar. Y así hasta la que hemos podido disfrutar y que han puesto su empeño y colaboración junto con el AMPA, el Ayuntamiento de Víznar, con Ana Ruiz y Ana Huete, La Asociación de Jóvenes de Víznar, y la Empresa de Jardinería Ginkgo, que ofrece y conduce su vehículo como Carroza. A todos ellos, a Sus Majestades y a los Pajes también quedemos agradecidos.

Son muchos los elogios que podríamos hacer a esta iniciativa ya camino de sus Bodas de Plata. Los hacemos y los merecen.



LENTO DESPERTAR

Aunque pase desapercibido, hay un lento pero continuado despertar, con la crecida de los días, por unos solos minutos pero que en sumatoria llegan a ser de una hora para San Blas. Por San Blas una hora más.
En lo agrícola enero sigue siendo un mes de barbecho pero no tanto en lo dormido. Algunas actividades cobrean protagonismo: la poda de algunos frutales en especial las parras antes que ande la savia. El ajo ya quedó enterrado y día que pase de enero ajo que pierde el ajero. Escarolas, lechugas y coles aguantan heladas y sirven de recurso alimentario por estas fechas. La gallina, antes acobardada en su frecuencia de poner, se vuelve más ponedora.


El almendro intuye este mejor tiempo y se viste de sus mejores galas apareciendo sus capullos en flor, aun con riesgos de que las heladas diezmen su futuro fruto.
A veces truena, y en este actuar de la meteorología se esconde el presagio de un tiempo venturoso y favorable para unas abundantes cosechas. Los sarmientos de la poda de las parras, las estacas de los olivos,  y las ramas apropiadas de la higuera, son enterradas en una zanja en espera de que aumenten los brotes bajo tierra para después ser plantados individualmente estos vástagos ya mediado febrero.


EL HOMBRE DE LOS MARRANICOS

La tradición y la experiencia aconsejan que, una vez sacrificado el cerdo, no permanezca la chiquera mucho tiempo vacía.

“Si quieres un buen lechón, júntalo con el cebón”

Ha llegado a la Plaza el hombre de los marranicos. En una yegua percherona con dos capachos cubiertos por esteras de esparto, se hace señal y presencia de una camada de lechones ya destetados y con un lustre de a vara. Es tiempo de echarle el ojo al que será el próximo año el cerdo de la matanza, aún lejana la fecha pero para la que se ha de hacer provisión. En la elección participa tanto el marido como la esposa, que tiene ella de seguro buen ojo, valorando en el lechal la morfología de su cabeza, si tiene o no las orejas caídas, si es chato o hocicudo y sobre todo si es macho o hembra, tinto o blanco.


El vendedor los ha echado al suelo en la recachilla del rinconcillo,  en donde por un puñado de cebada se afanan con fruicción, gruñones y rivalizantes, mostrando así su condición y hechuras. Hecha la elección se ajusta el precio, que en algunas ocasiones es un trueque en especie. Y ya es conducido a la casa donde no le faltarán comida ni atenciones a este nuevo inquilino de la pocilga.

Pasado un tiempo recibirán en la casa la visita de “el capaor” que practicará en ellos la intervención de capar a los machos y castrar a las hembras. Con ello se evitará que la carne del macho huela o sepa “a berraco” y en el caso de la hembra, además de prevenir indeseados preñados, se propicia entregar mayor peso en la báscula. 



GATOS QUE MAULLAN


Quizás en las noches de enero te haya despertado el ruidoso maullar de los gatos que merodean en torno a las gatas en cortejos propios de procreación en un ciclo reproductivo que tiene lugar en esta época. Sus maullidos son muy escandalosos y prolongados. En las hembras en celo se observan notables vocalizaciones bien características. Entre los machos son frecuentes las peleas rivales, no exentas de enzarzados revolcones.

De tales apareamientos parirán en unos cincuenta días camadas de entre cuatro y siete gatillos. Con idéntico comportamiento y ejercicio proliferan los ratones, potencial alimento de las venideras crías, asegurándose así, en sincronía, el crecimiento de esta prole gatuna.



LA OLLA DE SAN ANTÓN


Para estos días de enero os sugerimos la gastronomía que acompaña a estos fríos en que contamos con productos de matanzas recientes y buenas legumbres. Es el mejor momento de ganar la batalla contra el frío,  armarse de calorías para quemar y protegernos de los virus invernales. Es tiempo de acercarse a una hoguera, una candela, un hogar y  poner al fuego, una olla de san Antón.

      Nosotros, que tenemos nuestras propias recetas, seguimos los pasos de nuestros mayores y os hemos preparado esta  olla caliente, tan simple, tan humilde, tan gustosa como rica en matices. Mientras esperamos que vuelvan los almendros a darnos sus blancas señales, mientras que las Fiestas de San Blas están a tres semanas mal contadas, venimos de la mano de este Santo Protector del Mundo Animal, levantamos el cajón de la matanza donde nos esperan esos trocitos de costilla, esa panceta salada, los espinazos, la careta … para crear un auténtico banquete en maridaje con las  habas, las habichuelas,  su  cebolla, su  cabeza de ajos, el pimiento seco, el laurel … Ceremonioso yantar y deleite de cuchara que nos sirva para combatir, nieblas, oscuridades y zumbiones.


Ingredientes para más de 6 personas:
 
1/4 de habas secas, 1/2 judías secas,   1/2 de garbanzos,  una cebolla, un hueso de jamón, un hueso de espinazo de cerdo, un rabo de cerdo, 150 gr. de papada de cerdo, 150 gr. de panceta, una oreja de cerdo, una morcilla y dos chorizos, 100 gr. de puntas de costillas de cerdo curadas, un par de patatas, una cabeza de ajos, un pimiento rojo, sal, (vigilar la que ya tienen las carnes ) pimienta y dos hojas de laurel.



Presentación: Serviremos en un primer vuelco las legumbres y después como segundo plato la carne. Acompañaremos de unos encurtidos, un vasito de vino mosto del lugar y un buen trozo de pan para mojar la pringá.

       Para que la carne no se quede fría, una vez hayamos servido las legumbres echamos otra vez la carne en la olla para que se caliente.

       A continuación, reposo, nada de esfuerzos, y tener a mano el pipote. Nada de bicarbonato ni Sal de Heno. Todo fluirá con total normalidad,
¡¡Buen provecho!!




ACEITUNAS PASAS

En todo olivar viejo hay siempre olivos que se llaman “olivos de pasa”. Cuando a ellos llega el avareo, se detiene la labor y se recogen aparte, reservándose para las “aceitunas de pasa o aceitunas negras” tan socorridas  y genuinas en la gastronomía viznera.

Cuidadosamente se ordeñan rama a rama llevándose a la casa donde son limpiadas de hojas y palitroques. Se disponen en una criba o un saco de malla durante unos días para que se meteoricen al sol. Se irán probando hasta que pierdan aspereza y quede su pulpa en la sazón de su aceite y a buen criterio se den por curadas.

Es el momento de lavarlas con agua caliente, reservadas levemente hasta que se sequen, quedando preparadas para recibir su aliño que consiste en: Pimiento seco, orégano, ajo y sal gorda. Lustrar con un chorreón de aceite de oliva y remover periódicamente para que tomen el sabor del aliño.

Se consumen en plato, tal cual, como acompañamiento en comidas o reuniones y las veremos incorporadas en la Ensaladilla de Invierno.





MIRANDO AL CIELO


Pronósticos del Calendario Zaragozano para toda España

Enero, fresco y heladero.

En enero de día al sol y de noche al brasero.

Con nieve en enero no hay año fulero.

Día que pasa de enero, diente que pierde el ajero.

En las mañanas de enero ni se dan los buenos días ni se quita el sombrero.

San Antón barre las nieblas  a un rincón.

Cuando el cielo esta de panza burra, nieve segura.

Si en enero oyes tronar agranda el granero y ensancha el pajar.

En enero bufanda, abrigo y brasero.

El diecisiete de enero pide por sus animales desde el pastor hasta el yuntero.

No hay luna como la de enero, ni amor como el primero.

En enero se hiela el agua en el puchero.

Gatos en celo verás en enero.

En enero se llenan los veneros.




Fases lunares del mes de enero

Luna menguante 4 de enero

Vientos del N y NO muy cargados de humedad y algo menos destemplados, disminuyendo los nublados y las nieblas, presentándose algunos claros y despejados y con ligeras escarchas matutinas.

Luna nueva 11 de enero

Vientos alborotados de N  y  NE, ásperos y despejados que ocasionaran un temporal duro y borrascoso acompañado de espesos nublados que descargaran con lluvias y nieves. Al final arreciarán los fríos con fuertes nevadas.

Luna creciente 18 de enero
 
Seguirá por unos días el temporal áspero y destemplado con vientos recios y fríos del NE y frecuentes nublados con lluvias y nieves. Cuando esto se aleje mejorará el tiempo aunque seguirán las escarchas fuertes.

Luna llena 25 de enero   Luna del Lobo

Girarán los vientos poniéndose del O al SE. Continuarán las escarchas que no se resolverán en nieblas y al fin en nublados más espesos. Serán posibles lluvias copiosas en algunas regiones, en otras nevadas poco intensas.

Festividades de Reyes Magos Dia 6 y el 5 de enero Cabalgata.

Festividad de San Antón 17 de Enero Patrón de los Animales.

Portada Parroquia de Víznar. Bendición de Mascotas a las 18 horas.

Festividad de San Sebastián 20 de enero Patrón de Alfacar.


Horas de luz 1 de enero sale a las 8.38 se pone a las 17:53.
Horas de luz 31 de enero sale a las 8:27 se pone a las 18:29.


Y llegados  a este punto, a finales de enero, queda la puerta entreabierta a febrero, dejando entrever en sus primeros días la celebración de nuestras Fiestas Patronales de San Blas. 

Ya habrán sonado repetidas cohetadas que las anuncian y como preludio de las mismas, en la semana precedente se han de amasar las Roscas de San Blas. En un turno itinerante se preparan en los hornos de Víznar, prestas a ser bendecidas en la Parroquia y repartidas por la Mayordomía por todo el vecindario.



Autor: Salvador Ruiz Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@templatesyard