lunes, 24 de noviembre de 2025

Celebración del Dia Internacional del Flamenco en el Colegio de Víznar junto a la Escuela de Adultos

 


El pasado lunes, 10 de noviembre, se celebró el Día del Flamenco de forma muy especial en el CEIP Arzobispo Moscoso.

Fue una actividad intergeneracional fantástica.

El alumnado de primaria aprendió muchas cosas sobre el arte del flamenco y el alumnado del CEPER disfrutó muchísimo de la experiencia.

Salvador, alumno del CEPER y maestro jubilado nos llevó de la mano por un viaje lleno de compás, anécdotas y mucho arte del bueno.

Risas, emoción y ese pellizquito flamenco que te remueve por dentro.

Y, como colofón, Salvador nos ha regalado un árbol genealógico precioso, que se expondrá en el CEIP. de Víznar

Muchas gracias a todos y todas por participar con tanta ilusión.

Gracias especialmente a Fran y a Juanma, nuestros músicos favoritos, y a nuestra profe Guadalupe Marín que ha sido la promotora principal para realizar esta fantástica celebración.

Andar por casa - Del habla de Víznar

 


Del habla de Víznar

Salvador Ruiz Caballero




A nuestros mayores debemos nuestra

peculiar forma de hablar,

tesoro que se trasmite como

un patrimonio digno de conservar.



El habla de Víznar participa de las características propias del andaluz, con ciertas particularidades en su pronunciación, su gramática y su léxico.

A pesar de que le circundan comunidades seseantes o ceceantes, Víznar se atiene a la norma respetando la similitud en este sentido con la correspondencia al castellano.

En otros aspectos, los rasgos dialectales del andaluz se generalizan en los usos comunes a otras zonas de Andalucía, no siendo en la producción fonológica ajenos a ellas.

1.- Rotación de  l  y r  en sílabas inversas:
Arcarde x alcalde   cardero x caldero … sordado, cardo,…
Colcho x corcho   tolnillo x tornillo  … caltón, melmelada,..

2.- Pérdida de la d en terminaciones de participio y casos de ado o ido:
Cortao, encendío, soltao,   / soldao,  mandao, maná, cuajá
Idem en situación de sílaba internas con síncopa:
Panaero,  casaera,  amolaor,  colaor, paecer, caena

3.-  Aspiración de la h inicial con todas las vocales:
Jarina, jacha, jumera, jigo, jería, joyo

4.- Relajación del prefijo  des- que se reduce en la d resultando nuevas acepciones tales como
Escalzo, escosío, esconchones, esnúo, escansar, esayunar.

5.- Relajación en la pronunciación de las consonantes implosivas que se sustituyen por una leve aspiración en los casos de  c, d, f, g, p, s, t, x, z resultando:
Conduhtor,  verdah, ohtalmologo, ihnorante,  cahturar, rihmico, ehcopeta, ehsacto, ihquierda.

6.- Hue  por güe       
bu por gu
Güeso  güevo  güerto    güele   /  güeno    güelta  güey  (vuelta)

7.- Relajacion de la d, l, s al final de palabra provocando la apertura en la vocal precedente y una leve aspiración.
Piedáh,  caracóh,  cartélh,  cipréh,  picoh…

8.- En los plurales el signo distintivo es la apertura de las vocales provocando la supresión de la –s.

Estos casos son comunes y generalizados, además de otros más que no es el caso en extenderse. Pero todos ellos, pertenecientes al habla, causan desajustes en la ortografía pues el andaluz no contempla una norma distinta al castellano al cual se remite la corrección en la escritura. 

Vaga el ejemplo:
Oiremos decir;
Loh jeríoh con lah jachah se esinfehtaron con agua ohsigenada y je han salío al güeto a tomah el soh.

Algo que hay que escribir en correcto castellano.

Otro tema es la corrección gramatical, también con leves desajustes, más que otra cosa las referimos como simple curiosidad.

Es corriente oír expresiones como “yo me gusta …” cuando se ha de decir “a mí me gusta“. Que se tenga en cuenta.

En el caso de los usos verbales, concretamente en el pretérito imperfecto, tenemos la costumbre de referir:
Cuando “lleguemos”  “soltemos” las maletas en la puerta.
Cuando llegamos soltamos las maletas en la puerta.

Ya está más superada la incorrecta frase de:
Abrí la jaula y “me se“ escaparon los colorines.
No existen casos de leísmo o laísmo.





miércoles, 19 de noviembre de 2025

Andar por casa - Costumbres de Riego Un tesoro casi desaparecido


Costumbres de Riego

Un tesoro casi desaparecido


LA TRADICIÓN Sabemos que la primera de las citas sobre el uso legal de las aguas de la Fuente Grande de Alfacar, viene a constituirla la Real Provisión dictada en Valladolid, por el Emperador Carlos I, con fecha 18 de julio de 1538: Mediante ella se aprueban la "Ordenanzas de la Acequia de Aynadamar" y en las que se recogen todos los testimonios de pobladores moriscos, quienes aportan sus tradiciones seculares y contribuyen a la redacción del contenido de dichas Ordenanzas.

 


PROPIEDAD  Y USO DEL AGUA


Memoria de las costumbres del acequia de Alfacar, lo que entra en el Albaicín y Alcazaba, la qual pasa por Ynadama.


1ª  Que de esta dicha acequia sale la quarta parte con que riegan los del Alquería de Viznar. Comienza desde mediodia hasta que se pone el sol; y esta orden se tiene desde que comienza el mes de abril hasta fin de octubre, y en los otros meses del año no tienen duda y an de pagar para los adarves de esta ciudad once cadaes de trigo y otros once de panizo; y que si no vuieren menester en este tiempo la dicha agua que no la puedan dar ni vender y que si lo hicieren que sean penados por ello.

 

2ª  Ytem para las huertas e viñas hase de dar desde primero dia de abril hasta el postrero de octubre, cada dia desde el dicho tiempo desde el alva hasta que sale el sol contino; pero que no se pueda vender, y que de la dicha agua puedan henchir alvercas hasta la dicha ora, y que asome el sol; y a quien le vbiere de aver la vez del dia es obligado de venir a la dicha ora a tapar el agua y llevarla a su heredad, según se dirá adelante.


3ª  Que son estos dichos dias de que asoma el sol hasta mediodia quatro dias en la semana, que son el sávado, y domingo, e martes y miércoles, que estos dias es el agua, desde que se asoma el sol hasta mediodía, apropiada, puedan la dar y vender o hacer de ella lo que quisieren en cada vn día de estos que le cupieren, como dicho es, desde que se asoma el sol hasta mediodía; y el postrero miércoles de cada mes es para los adarves. Y cada vno de éstos que tiene apropiada el agua según dicho es en el sávado, y domingo, y martes y miércoles, desde que se asoma el sol hasta mediodía, an de pagar en cada vn año cinco cadaes de trigo para los adarves.


4ª  Ytem que el juebes y lunes, desde que asoma el sol hasta mediodía, para la casa y huertas del comendador mayor, la que está dentro en el Alcazava, y para la casa del cardenal. Y es nueva costumbre que la hizo el rey Muley Bulhacén, porque en cierto tiempo vbo de morar en las dichas casas. Pero, si agua sobrare y no la an menester en las dichas casas para regar las dichas huertas en los días susodichos, no lo pueden dar ni vender, salvo que los vecinos puedan regar sus heredades con ella para sus alvercas y para lo que vvieren menester, y la costumbre que solía aver en las dichas casas antes del rey Abulahcén era solamente el domingo a la noche y miércoles a la noche.


5ª  Ytem que el viernes, desde que asoma el sol hasta vísperas, es para los algives y para las casas, porque aquel día era día de orasión y de holgar, y que en los otros días de toda la semana, desde mediodía hasta vísperas, es para los adarves; pero, si los algibes tienen della necesidad, hanse de cumplir con los algibes hasta que estén llenos.


6ª  Ytem que desde el día de San Juan hasta primero de octubre an de gozar ciertos vecinos de la dicha agua, de toda la semana, salvo el juebes desde vísperas hasta que se pone el sol, apropiado a ciertas personas para siempre, todo el año.


7ª  Ytem desde que se pone el sol hasta que sale el alva, en todas las semanas, en todo el año, es para los algibes de la dicha ciudad; que si estuvieren los dichos algibes llenos y proveídos, que las noches que son para los dichos algives en aquellos se puede vender e aprobechar dellos para los adarves las casas del Albaicín y del Alcazava; no tenían agua apropiada ni menos acostumbrada, salvo si no hera por el yvierno que no era menester el agua para regar. Porque el tiempo de regar es del mes de abril hasta fin del mes de octubre, salvo el que vviere de labrar su casa que le puedan dar licencia para lo que vbiere menester. Asimismo, si por alguna ratonera o de otra manera se saliese el agua a cualquier heredad de algún vecino, por manera que parece que por mal no lo hizo, no deve ser penado.


8ª  Ytem que porque quando sobra agua en los algives o estuvieren llenos no puede en vna sola noche llegar a ciertas heredades porque están lexos, suelen tomar vn día y una noche de los días que estavan apropiados a los vecinos susodichos e pagarlo del agua que sobrava a los algives, de noche.


9ª  Ansimismo para enchir el acequia de Hoznar suelen tomar obra de una teja de agua e aun menos. En aquellos no deben ser penados, porque es costumbre; a de ser desde San Juan hasta octubre; y por esto da el regador de Hoznar a los arrendadores del agua de los adarves, y dales de los tres tercios de lo que renta los dichos dos tercios. 




10ª.-  La orden que se tenía de limpiar la açequia es esta:
En entrando el mes de março son obligados los açequieros de linpiar la açequia desde la fuente fasta la puente, e desde la puente que se dice Alcantara fasta la alcaria de Biznar, son obligados los mismos vezinos de Bisnar de limpiarla, e ques obligado el arrendador açequiero mayor de darles para merendar confín de figos que se dice sera, al tiempo de limpiar e treynta panes".

11ª.-Ytem: Que si fuera menester menos de cien hombres abajo, que han de ser los alinpiadores los señores del agua e demás desto que todos los que pasan el açequia por su heredad q´ellos no sean obligados a linpiar sus pertenençias, e si era menester mas gente demas de los susodichos, que aviande ser los pueblos del Albayzin e Alcaçava juntamente con estos,

12ª.- Ytem: que limpiar de los algibes son obligados de los limpiar los vecinos que beben de los mesmos algibes.








 

jueves, 7 de agosto de 2025

El Flamenco en la Semana Cultural de Víznar

 

El Flamenco en la Semana Cultural de Víznar



SALVADOR RUIZ CABALLERO. ARCHIVO DOCUMENTAL

PROGRAMAS DE LA SEMANA CULTURAL DE VÍZNAR



    I SEMANA CULTURAL DE VÍZNAR 1982

Viernes 13 de agosto 9 de la tarde.

Coros y Danzas patrocinados por el Excmo. Ayuntamiento de Granada.

Homenaje a la Tercera Edad.







    II SEMANA CULTURAL DE VÍZNAR 1983

Sábado 13 de agosto 23 h.

Gala Flamenca:

Cantaores:

Arturo Fernández

Manuel Osuna

Antonio Trinidad

Guitarra : Pepe Martínez

Al Baile : Laura Heredia

Presenta Emilio Arroyo






    IV SEMANA CULTURAL DE VÍZNAR 1985

Martes 13 de agosto 21:30 h.

Actuación del Grupo de Baile Flamenco Expresión Andaluza.






    V SEMANA CULTURAL DE VÍZNAR 1986

 Martes 19 de agosto 23 h.

Representación de la obra 50 AÑOS DE AUSENCIA.

Escrita y dirigida por Emilio Navarro Arroyo.

Interpretada por actores locales con la intervención del Grupo “Aires del Sacromonte” y “Raíces y Duendes” de Granada.





    VI SEMANA CULTURAL DE VÍZNAR 1989

Jueves 10 de agosto 23 h.

Festival Flamenco

Ponencia sobre flamenco a cargo del profesor D. Jorge Vasello.

Recital Flamenco

AL cante: Julián Vargas “Terremoto”

Al Baile: Rosa María Sarate

A la guitarra: José Carlos Sarate






    VII SEMANA CULTURAL DE VÍZNAR 1990

Lunes 13 de agosto 23 h.

Actuación del Grupo de Coros y Danzas de Huétor Santillán.

Grupo RETAMA , Grupo Flamenco.







    VIII SEMANA CULTURAL DE VÍZNAR 1991

Domingo 18 de agosto 23 h.

Grupo RETAMA , Grupo Flamenco.





    IX  SEMANA CULTURAL DE VÍZNAR 1992

Actuación del Grupo de AA VV de Bobadilla.

Actuación del Grupo de Baile de Víznar.





    XI  SEMANA CULTURAL DE VÍZNAR 1995

Homenaje a Federico García Lorca en el 59 aniversario de su muerte 

Música tradicional y popular de Granada 

Grupo Duofonía 

Asociación Cultural y Folclórica “Alboreá 

Grupo Flamenco Provincial 

Arturo Fernández, Jaime “el Parrón”  

Niño de Graná, Manolillo Liñan 








    XII  SEMANA CULTURAL DE VÍZNAR 1995

Domingo 18 de agosto  22 h.

Grupo de Bailes Regionales de Víznar “Nerva”.

Homenaje a Federico García Lorca en el 60 aniversario de su muerte.

Al cante:

Manolo Osuna

Magdalena Ramos

Arturo Fernández

El Niño de Granada

Al Baile: Manolo Liñán

A la guitarrra:

Francisco Manuel Díaz

Ramón del Paso






    XIII SEMANA CULTURAL DE VÍZNAR 1997

Viernes 13 de agosto 23 h.

Recital Flamenco en Homenaje a Federico García Lorca en el 61 aniversario de su muerte.

Al cante:

José de la Tomasa

Luis Heredia “El Polaco”

A la guitarra: Miguel Ochando

Zambra de María La Canastera





    XIV SEMANA CULTURAL DE VÍZNAR 1998

Domingo 16 de agosto 23:30 h.

Recital Flamenco

Al cante:

Juan Heredia “ El Parrón”

Sara Heredia

Recital de Curro Albayzín

Guitarras de Antonio Heredia y Emilio Maya

Al Baile: Manuela Heredia





PARA SEGUIR LEYENDO HAZ CLIC AQUÍ




jueves, 31 de julio de 2025

XLI Semana Cultural




Un año más, nuestro pueblo de Víznar se viste de Cultura, Arte, Tradición y Participación para celebrar la 41ª edición de su Semana Cultural, del 9 al 18 de agosto de 2025. Esta cita imprescindible en el calendario estival reúne a vecinos, visitantes y artistas en un espacio común donde la cultura cobra vida en todas sus formas.
 
Con una programación abierta, gratuita y para todos los públicos, la Semana Cultural de Víznar combina actividades deportivas, conciertos, teatro, exposiciones, homenajes, presentaciones literarias, espectáculos de teatro, circo y música entre otros. Todo ello con el espíritu de fomentar la participación ciudadana, el disfrute colectivo y la puesta en valor de nuestro PEQUEÑO GRAN PUEBLO.
 
Organizada por el Ayuntamiento y su Concejalía de Cultura, esta edición contará con la participación el trabajo y compromiso de muchas personas, asociaciones y entidades que hacen posible este encuentro cultural tan esperado. A todos ellos, nuestro más sincero agradecimiento. Os invitamos a disfrutar, compartir y celebrar con respeto y alegría esta fiesta de la cultura. ¡Bienvenidas y bienvenidos a la Semana Cultural de Víznar 2025!







 

Concierto de Jesús Fernández y Lucia Robledo en el Horno de Víznar #versiones #endirecto

 


Gran conciertazo que nos ofreció nuestro amigo y vecino Jesús Fernández Rodriguez a la guitarra, acompañado al cante por Lucia Robledo.
 
Fue una velada de grandes temazos interpretados por ellos de forma magistral que esperemos que podamos repetir pronto !! Agradecer a Blas por dejar el Horno de Víznar para realizar este evento, al Ayuntamiento de Víznar  por su apoyo a la asociación Amigos de la Música de Víznar y a todos los asistentes !! Mil Gracias !!

P.D. Tuvo una colaboración especial de David Lechuga recordando viejos tiempos de Wild Horses !



lunes, 17 de marzo de 2025

Andar por Casa - Costumbres de Víznar "Entrar en Quintas"


Costumbres de Víznar "Entrar en Quintas"


Por Salvador Ruiz Caballero

 

Se llamaba quintos a los jóvenes que al cumplir la mayoría de edad en España se iban a hacer el servicio militar obligatorio. Aunque el servicio militar ha desaparecido en España, en muchos lugares los quintos se han convertido en una tradición festiva, por la que los jóvenes, al cumplir la mayoría de edad, hacen una especie de fiesta para recordar a los antiguos quintos.



Se puede considerar también como un «rito de paso» que abunda en otras culturas al cumplir la mayoría de edad. Tenía una manifestación externa que establecía acudir el día de ser tallados con traje y corbata, signo y ostentación de la mayoría de edad que en este tiempo era a los veintiún años.


El nombre proviene de las quintas, el discriminatorio sistema de reclutamiento que estuvo vigente en España entre 1730 y 1912 y que tiene su origen en el reinado de Juan II de Castilla (1406-1454) durante el cual se estableció que uno de cada cinco varones debía servir en el ejército,  disposición que Felipe V retomó en 1705.


Las quintas fue un sistema de reclutamiento forzoso de jóvenes para el Ejército de España que estuvo vigente desde la primera mitad del siglo XVIII hasta 1912 en que fue sustituido por el servicio militar obligatorio. 


Al igual que el sistema de matrícula de mar para la Armada española fue objeto de un continuado y radical rechazo por parte de las clases populares, que eran quienes lo sufrían (era la «contribución de la sangre»), ya que las clases medias y altas contaban con dos métodos para evitar que sus hijos fueran reclutados: la redención en metálico (pagar al Estado una cantidad de dinero) o la sustitución (pagar a otra persona para que fuera en su lugar). 


Con el establecimiento del servicio militar obligatorio aprobado en 1912 por las Cortes a propuesta del Gobierno de José Canalejas se pretendió acabar con esta discriminación al ponerse fin a la redención en metálico y a la sustitución, pero los hijos de las clases acomodadas siguieran eludiendo el servicio militar (aunque no totalmente) con los llamados soldados de cuota, figura que no sería suprimida hasta 1936, bajo la Segunda República Española. 

Fuente : Wikipedia


Acudir al requerimiento para hacer el Servicio Militar se iniciaba en los días primeros de febrero. El alguacil giraba visita a los hogares en los que un varón que cumplía los veinte años a lo largo del año en curso ha de presentarse en el Ayuntamiento en el tercer domingo del próximo mes de marzo a las diez de la mañana a fin de “ser medido”. 


Era el día en que se “medían los quintos” que, tras comprobada su filiación, se les pesaba y tallaba además de un reconocimiento médico que les habilitaba como útiles para ingresar en filas. Los interesados podrían en este momento aportar alegaciones que con el montante de los datos recabados se envían al Gobierno Militar bajo diligencia y rúbrica del Juez de Paz.



Tallador de quintos, para medir la altura de los futuros reclutas.

En torno a esa fecha, como todos se conocen, se organizan para celebrar la quinta. Es cosa es sencilla: juerga, juerga y juerga. Por lo pronto avisar al Murcia o al Negro, habituales acordeonistas, que van a ser los animadores de todas y cada una de las reuniones:




Lo primero echarse a la calle al grito de ¡Vivan los quintos!, que autoproclaman y se responden una y otra vez. Así, días y noches. Dos de ellos llevan de las asas una arroba de vino mientras que otros en jarrillos de aluminio beben y dan de beber a quienes se cruzan con ellos o les esperan en las puertas. También se repartía tabaco, negro y rubio.

Lo segundo matar un choto o un borrego, guisarlo al ajillo o con aliño y en torno a la sartén compartir con amigos. Cuidado que lleva picante. El acordeón da fuelle a pasodobles, tangos o charangas.

Por la noche serenatas a las novias, de balcón en balcón, de ventana en ventana. En su recatado pesar, saben que los días corren y antes o después estarán lejos unos de otros. Tiempo de ir preparando sobres y sellos.

Toda la tropa gira visita a cada casa de los quintos, con el acordeonista, claro. En la casa les reciben padres, hermanos y familiares. Refrigerio, alegría y quizá algunas contenida lágrima. Las madres ocultaban cierta pesadumbre, el padre manifiesta su orgullo por tener ya un hombre, los hermanos mayores reverdecen lo que ellos ya experimentaron, las hermanas presienten que su hermano les traerá una muñeca vestida de soldado.

Otro día en la Sierra los quintos hacen su juerga más sonada. Aparejan un mulo con serón o capachos. Y dentro la sartén, la garrafa de vino, el choto que se mata en el momento, la rasera, aceite, pimientos, ajos…y pan recién horneado. Cada cual con su navaja, o un palo que se ha afilado para pinchar en la sartén.


Las fotos que ilustran el momento inmortalizan sea cual fuese la quinta una uniformidad en esta reunión tan fraternal. La quinta, efectivamente, crea lazos fraternales de por vida entre los quintos. Es corriente oír  “a mi quinto le salió trabajo en el tejar”. “Paco es mi quinto” equivale a decir que hicieron la mili juntos o que tienen la misma edad. A veces se refiere “yo soy de la quinta del 43” (p. ejem) antes de identificarse por la fecha del propio nacimiento. Llamarse uno a otro: ¡Oye, quinto!


Lo demás ya se sabe. Los meses pasan con prisa y en noviembre la Caja de Reclutas expone el sorteo con indicación del remplazo de incorporación. España tenía destinos en la península, algunos naturalmente más lejanos de Víznar. También Baleares y Canarias, Ceuta y Melilla, y en su día lo fueron las plazas militares africanas del Aaiún, Sidi Ifni o Villa Cisneros.

Los Quintos son festejados por todos los vecinos… los más mayores recuerdan con cariño cuando ellos lo celebraron y los más pequeños miran con ansia el día en el que pasen a ser quintos y así poder cumplir con la tradición de su pueblo. 

En ese momento ya puedes decir que alguien es tu «quinto,» cuyo significado lleva implícito el concepto de amistad. Durante esta celebración no faltaba la comida preparada en cada casa por las madres y a las que acudían todos los quintos sin dejar ninguna por visitar y por supuesto el vino, que era casi la única bebida que acompañaba a los nuevos «hombres».


Con la quinta del 82 desaparece la obligatoriedad del servicio militar, pero siguen conservándose en muchos sitios las tradicionales celebraciones de los quintos, pero ya, en pocos lugares con el entusiasmo y la participación del pueblo entero que se dejaba envolver por la alegría de los jóvenes al cumplir la mayoría de edad. 

Está tradicional celebración va perdiendo adeptos y participantes en muchos pueblos para quedarse poco a poco en el olvido de aquellos que pudieron disfrutar de tal celebración, sumándose así a las demás tradiciones que marcaban la vida de los pueblos y que hacían de ellos esos lugares tan mágicos, especiales y únicos.





            Ya se van los quintos, madre,
        ya se va mi corazón,
        ya se va el que tiraba
        chinitas a mi balcón.


Autor: Salvador Ruiz Caballero