lunes, 12 de diciembre de 2022

Andar por Casa - La Fabrica de Tejidos

 


LA FÁBRICA DE TEJIDOS 

Y LOS MOLINOS HARINEROS



Don Cristóbal Navajas Tirado



D. Cristóbal Navajas Tirado, es propietario y gerente de la Fábrica de Tejidos de Víznar. Es un experto conocedor de cuanto encierra la sapiencia en el arte y tecnología de la industria textil.

Dedicado a su fábrica escribió “ Víznar, la Fábrica y los molinos Harineros”, obra que desgrana no sólo la historia y el devenir de estos vetustos artefactos sino la pormenorizada forma de tejer, el  de cualquier despiece y funcionamiento maquinario, así como la forma de resolver en cada tejido. Todo ello con profusión de detalles que sólo D, Cristóbal sabe y que explica con resuelta exactitud.

Un regalo del que estamos agradecidos, por una obra claro testimonio de lo que en su día ya fue una industria puntera y que gracias a D. Cristóbal llegamos a conocer.

                                                Gracias, Don Cristóbal



Del origen de los Molinos Alto y Bajo


Los antecedentes de estos molinos harineros se remontan a la posesión que de ellos tiene  el Convento de los Mercedarios de Granada. Ciertamente debe remontarse a la época musulmana e incluso a la romana aunque de manera documentada lo tenemos el Apeo de 1572. De forma coyuntural resulta ser posesión de Angela Aranda y su hermana Jacinta, castigadas por la Inquisición y confiscados sus bienes  cae en manos de Gerónimo Aranda quien hace donación al Convento de Ntra. Sra. de la Merced “como propietario del Molino Alto y el Molino Bajo sitos en el Lugar de Víznar el uno de dos paradas y el otro de tres”.



Del Convento de la Merced a D. Eduardo Moreno Moreno. Año 1877

Por mor de las actuaciones de La Desamortización el Convento Mercedario es despojado de sus propiedades, Molino Alto y Bajo de Víznar tomándolos a su cargo D.Enrique de Iturriaga que a su vez lo vende a D. Eduardo Moreno Moreno formalizándose escritura en 1877 y sentándose las bases para contener la construcción de “una fábrica de Tejidos de lino , yute y algodón.”

Por D. Eduardo desde 1860 tenía creada una sociedad mercantil con un capital aportado por los tres socios que lo forman, D. Luis Marciano Moreno con una aportación de 30.000 pts. , Dª Encarnación Moreno Agrela, con 50.000 pts y D. Eduardo con 30.000 pts , siendo éste último como propietario del Molino Alto y Bajo quien aporta el molino Alto para la construcción de la futura fábrica. Esta sociedad fue disuelta en 1888 en pro de crear otra nueva sustituyendo los antiguos artefactos por otros más modernos con los que se acomete ”la fabricación de tejidos y de toda clase de materiales textiles por medio de motores, telares y máquinas accesorias que consideren más convenientes.” Redundando esfuerzos para la construcción de los nuevos elementos de la nueva Fábrica. El 31 de diciembre de 1891 la Fábrica está en funcionamiento. Tiene cuatro naves que suman 902m2 y además una edificación anexa de tres pisos de 63 m2 cada una. La maquinaria consta de una turbina calculada en proporción al caudal de la Acequia de Aynadamar según Planas y Flaquer y Cía de Gerona. Había 45 telares que mecánicos de esta casa y de la casa inglesa de Plaf de Oldhan y de Urgichart Rubertston de Dundee en Inglaterra de donde proceden el resto de y las trasmisiones ,la maquinaria necesaria para hacer las canillas, carretes medidior y peso, cilindradora, caldera, dinamo, aprestadora, y urdididor. Fue su arquitecto el abuelo de D. Miguel Jiménez Yaguas, gracias a éste se conservan los planos originales. La Fábrica tiene su tejado de la nave en diente de sierra sostenido por una armadura de viguetas de hierro y treinta y seis columnas huecas para desaguar. Amplios ventanales a poniente con doble acristalamiento, con respiraderos movidos por el viento y con una red de pararrayos. La parte del diente vertical está protegido por una chapa galvanizada y la parte inclinada cubierta por doble acristalamiento y resistencia dotando a la nave de una suave luz cenital. Sus columnas de hierro llevan estampado el nombre de la Fundición Castaños y las tejas de la Cerámica San Gerónimo . Una tupida red de desagües a través de columnas y atarjeas de ladrillo dan salida a las aguas de lluvia y de consumos industriales. Una nave de doble planta al lado de la nave principal hace de almacén y para alguna maquinaria anexa.



DERIVACION DE LAS AGUAS DE LA ACEQUIA DE AYNADAMAR HASTA LA FABRICA DE TEJIDOS


El  Molino Alto es un referente del curso natural de las aguas de Aynadamar. Segundo de los molinos harineros que suman un rosario de establecimientos estratégicamente situados a lo largo de la Acequia. Pero las actuaciones encaminadas al nuevo tomadero de la Fábrica requerirán la oportuna derivación sin menoscabo ni perjuicio a terceros. Y ello requiere cerciorarse de que no existe variación en la lámina de agua a pesar de las obras practicadas. Esto conlleva hacer mediciones  con puntos de referencia tanto aguas arriba como puntos de aguas abajo.

A tal fin se personan, a instancias de D. Eduardo Moreno, en el sitio del Molino Alto, emplazamiento  de la Fábrica de Tejidos, que se está construyendo en el mismo por cuenta de la Sociedad mercantil de los Srs. Moreno y Compañía: D. José María Palacios como representante del Exmo. Ayuntamiento de Granada, D. Modesto Cendoya como Arquitecto del Exmo. Ayuntamiento de Granada, D. Luís Marciano Moreno, Socio de Moreno  y Compañía y otras persona notables.

Se efectúan las mediciones pertinentes que permitirán la desviación del tomadero antiguo desde el Molino Alto hasta la Fábrica de Tejidos. Y se hace ante D. Antonio Díaz Garrido, Notario del Ilustre Colegio Notarial de Granada y que levanta Acta Notaria y que firman los que van a la cabeza y otros testigos presenciales. Y lo firmaron todos con el Notario.



DE LA INCORPORACION DEL MOLINO BAJO A LA FABRICA DE TEJIDOS


Desde los primeros momentos de la construcción de la Fábrica se hizo notar una merma en la potencia con un comportamiento anormal en la producción. Quedan parados la mitad de los telares porque el estiaje de la Acequia y los cortes que se producen por los riegos aguas arriba disminuyen el caudal y dejan a la turbina a media potencia.

Un estudio comparativo propone la adaptación del salto del Molino Bajo a la producción eléctrica haciéndose patente en un proyecto firme en febrero de 1894, fecha en que se hizo la instalación de una turbina que transformarse la energía eléctrica y la transportarse con un tendido desde el Molino Bajo hasta la turbina de la Fábrica de Tejidos.

Se instalaron dos dinamos. Una actuaba en el Molino Bajo como productora y otra acoplada a la turbina de la Fábrica que actúa como motora. Se encargaron de su construcción y montaje los talleres de Dinamo, en Oerlikon. Zurich ( Suiza) Se acopla mediante la adaptación de una turbina inglesa  de la casa Gilber Gilkes & Cia con un caudal de entre 180 y 200 l/s a 11 metros de caída. La generadora trabaja a 50 vs entregando su potencia al eje principal de la turbina de la Fábrica, actuando así como gemelas y mitigando lo que antes fue un funcionamiento imperfecto e insuficiente. Esta línea eléctrica se considera primicia en las instalaciones de producción eléctrica en la provincia de Granada. Y a su vez en la misma  línea se instaló  el teléfono que comunica ambos establecimientos. Las dos instalaciones se documentan como pioneras en el panorama tecnológico provincial.



DE LAS ACTIVIDALES INDUSTRIALES


Las actividades industriales a las que se refiere el membrete de la Fábrica dicen ser como “una Fábrica de Tejidos Mecánicos denominada Ntra.Sra. de los Ángeles sita en el Camino de la Fuente Grande.” Y en otro Lugar se dice “Una fábrica de Lencería Moreno y Compañía en Granada”.

En Madrid Pedro M Moreno Jacometrezo  9-22 principal.

Cita como artículos de su actividad

Pengasteles creas Coruñas superiores,  recortas estampados blanqueadas  toallas y servilletas  manteles dhuns para cortinas . Gantes, toda clase de lonas a medida terlices para colchones. , fuertes saquerío en general garantizado todo como de puro lino y y mantelerías cáñamo. Las retortas  se blanquean al natural, todos los artículos en todos los anchos. Se  construyen toda clase de prendas de lienzo para equipo del Ejército y Marina.”



ACTIVIDADES INDUSTRIALES DE LA FABRICA DE TEJIDOS REFERIDAS AL AÑO 1886


Un acta referida a diciembre de 1887 contiene a modo de balance las actividades a que se refiere el año anterior de 1886. Y cuya información se dice:

“ Que las ventas de este año ascienden a 111.385,57pts. exactamente a 47.011,82 pts. más que el año 1886.

Se habían fabricado 6.847 piezas en Víznar y 310 en Granada, en total 7.157 piezas con un exceso de 820 piezas sobre el año anterior. Se habían cosido a máquina 167.919 sacos   y a mano 37.039sacos, resultando  7.705 sacos más que el año anterior y que en total asciende a 204.958 sacos.

Se han puesto en funcionamiento dos nuevos telares traídos de la casa Planas y Flaquer y Cía de Gerona, que habían hecho muy bien su trabajo por lo que estaban muy satisfechos de su adquisición.

Se había rebajado por deudas fallidas 672.06 pts. o sea 143.78 pts. menos que el año anterior.

Concluye el acta reconociendo que, aunque se ha vendido la quinta parte más que el año anterior, la utilidad  había sido de la tercera parte menos que aquél  lo que había sorprendido con desagrado achacándose a una leal coyuntura en industrias del ramo, a la subida del precio del algodón y al estado cada vez peor de los negocios consecuencia de la desastrosa situación financiera y política de nuestro país.

“Dios recompense nuestro trabajo que bien lo merece.”

Así termina el acta con esta esperanzada invocación”.



DISOLUCION DE LA SOCIEDAD MERCANTIL  Año 1898


EL 25 de noviembre de 1898 D. Luis Marciano Moreno Viedma vende su participación en la Sociedad Moreno y Compañía al otro socio D. Eduardo Moreno y Moreno poniendo fin a la que fue constituida el 27 de septiembre de 1888  y que al día de hoy se otorga a favor de D. Eduardo Moreno y Moreno en escritura de 14 de febrero de 1899 con absoluta independencia  y propiedad de la Fábrica de Tejidos Ntra. Sra. de los Ángeles en Víznar y  con la reserva de aquellos deudores que detalladamente se relacionan.

Disuelta y liquidada la Sociedad de D. Eduardo Moreno continúa con la actividad D. Eduardo Moreno Agrela, hasta el fallecimiento de su padre, que murió el 2 de abril de 1908.

D. José Vals asumió la dirección de la Fábrica entre los años 1911 y 1924 resolviendo minutas de carácter administrativo. La fábrica continuó hasta 1930, con unas ganancias razonables, tomando como otras industrias un  cariz negativo en la Segunda República, quedando constancia del cese de su actividad industrial el 30 de junio de 1930.

La Fábrica permanecerá cerrada hasta bien entrada la Guerra Civil y nuevamente vio la luz de su reapertura cuando D .Eduardo Moreno Agrela la arrienda a D. Ricardo Nubiola que la tuvo en funcionamiento por algún tiempo, hasta que tuvo ocasión también una Fábrica de tejidos en la vecina Granada.

Fallece D.Eduardo Moreno Agrela y coge el 26 de Junio de 1944 el montante de la Fábrica su hijo D. Eduardo Moreno Velasco.





sábado, 10 de diciembre de 2022

Andar por casa - El barrio de Santa Lucía

 


Lucía nació en Siracusa, ciudad italiana, en el año 283 en el seno de una familia noble y adinerada. Quedó huérfana con cuatro años y fue su madre quien le proporcionó una recia formación cristiana. Consagró su vida al voto de virginidad. Un joven pagano ronda en su vida al que ella rechaza  creando un compromiso aún más recio de consagración plena a Dios. Es acusada ante el procónsul Pascasio que tras suplicios para que adorase a dioses paganos y renunciase a su condición cristiana es conducida a martirio. Todo ocurrió en tiempos de plena persecución de  Diocleciano. Murió abrazando la palma del martirio con una cruenta muerte. Fue decapitada a espada en el año 304. Y fue su más preciada prenda ofrecer sus ojos, signo inequívoco con el que se representa en sus iconos, pinturas e imágenes.


Sus reliquias de conservan allí donde fue su martirio, en la ciudad de Siracusa, donde se levanta una basílica con su nombre y donde se depositan las reliquias en un sarcófago al pie de su altar. Parte de su cuerpo también se conserva en relicarios por parte del mundo. Y su fama y devoción alcanza  las partes diversas del mundo.



Su favor alcanza a los males de la vista y las afecciones de la misma siendo el 13 de diciembre  el día señalado en el Santoral para su Festividad.

En Baza, en Granada, se realiza para honrar a la Santa un encendido de hogueras en distintas partes de los barrios en los días 12 y 13.

En Estocolmo las niñas, vestidas de blanco portan sombreros con velas encendidas.

En otros lugares se hornean bizcochos que imitan los ojos de Santa Lucía.





Iconográficamente se representa como una joven de rasgos  juveniles que porta una espada, o una lámpara de aceite encendida, aunque es más corriente un plato de sus ojos y la palma en su mano derecha. La imagen de la Parroquia de Víznar lo hace bajo los atributos de sus  y ojos la palma.

Es Santa Lucia una de las primeras imágenes que junto con San Blas y la Virgen del Rosario se asientan en el Inventario de 1634:

Unas andas de madera para San Blas con una barandilla con sus bornes verdes

Una imagen de bulto, una Nuestra Sra. del Rosario, otra de San Blas y su Niño y otra de Santa Lucia.

Libro de Inventario de 1634 folio 24v.



Tras cuatro siglos es natural, aunque solo sea por el uso, se hace necesaria una restauración que le restituya a su aspecto actual. Estudio y memoria a cargo de D. Manuel Luna  fruto de una acertada intervención.



EL BARRIO DE SANTA LUCIA

Se alcanza desde el entorno de la Plaza. Barrio que en su corto recorrido inventaría sólo seis vecinos. De ellos es fácil conocer la intimidad  y la trayectoria de sus vidas.


En el nº 1 vive la familia Fernández – Medina. Antonio y Pilar con sus cuatro hijos que tuvieron anterior habitación en el Barrio Bajo, en la Casa de las Jordanas. Vivienda donde son recordados Virtudes, Luis, Joaquina y Antonio. A los dos de ellos alcanzó una ceguera total. Pero ello no fue inconveniente para que cada mañana  se diesen la mano y de bracete se encaminaran, la Piedra Gorda abajo, hasta llegar a los Plantonales y allí departieran, reconociéndolos por la voz, con los jornaleros que hoy están en la escalda y luego en el verano laborean en las eras.


En el nº 2 vivía Antonio Martín “El Rojillo” con su esposa Dolorcicas Sánchez fueron sus hijos Antonio, Teresa y Dolorcicas. No queremos hacer inventario de lisiados. Antes bien tener habida cuenta de una realidad que pone bajo su mano a aquellos que imploran favor de Santa Lucia. Antonio es tuerto teniendo así cierta dependencia de los favores de Santa Lucia. Actualmente vive Gerardo Ruiz Martín, antiguo concejal en el ayuntamiento de Víznar y gran conocedor de la historia de nuestro pueblo.


El nº 3 es un recodo donde vive Mª Dolores Martín Ruiz. La calleja se ensancha levemente. Un ensanche que multiplica su tableteo una máquina de coser, de aquellas que funcionan a mano al ritmo pausado de la mano que la impulsa. Estamos en la casa de Encarnación “La de ballabonde”. Una casa llena de retales. Plantillas, carretes y cremalleras. Se nota donde pone Encarnación su mano hábil y primorosa para cortar una chaqueta, remendar unas piezas, solucionar el tiro de un chaleco o poner en uso unos pantalones de pana. Es Santa Lucia Patrona de modistas y costureras. De este modo queda Encarnación bajo su amparo constando que ella fue persona fiel a su oficio.


La calle de Santa Lucía no tiene salida. Sirven de parapeto las casas de Doña Pepa y Las Valentinas. Doña Pepa, que así se conoce a esta maestra, ya de noventa años, esposa de Pepe Rodríguez, madre de Maria Luisa y Francisco que ejerció como maestra nacional en distintos destinos. Hoy goza de esta larga jubilación que ocupa con fruto en tareas de costura, haciendo punto en jerseys, bufandas o tapetes. Pero su verdadera pasión es coser. Y como principal ocupación el bordado y la restauración. Doña Pepa compone todo cuanto cae en su mano. Y ofrece tiempo y vista a una pasión que le honra pues lo suyo es la restauración y reparación de ornamentos litúrgicos y sacramentales que consigue con su mano diestra que vuelvan a lucir con el esplendor que se les infunde en una segunda  vida. Doña Pepa merece el favor de Santa Lucia, pues tal como la Santa Ofrece en su plato sus ojos, esta virtuosa maestra ofrece los suyos en pro de una labor encomiable.



Pasamos a otra vivienda, conocida por “Las Valentinas”, nombre que recogen del matrimonio por Don Valentín Espigares y Dª Ascensión Ruiz .Fueron cinco hermanas: Ascensión, Margarita, Carmen, Eulogia y Angelita- Ahora viven  en Madrid pero aparecen hijas y nietas y alguna biznieta en época de veraneo, guardando amor y querencia a sus ancestros


Vuelve la calle, en su nueva embocadura por la margen derecha. Estuvo en su día ocupada por una casa espaciosa cuyo solar es hoy el Centro de Salud . Fue la Casa de la Santiaga. Dª Trinidad Jiménez, madre de Ignacio Ruiz Jiménez. Trinidad  sufrió la pena de la pérdida de su hijo. Llanto continuado por la ausencia de Ignacio, cuya vida fue vilmente arrebatada por “los tíos de la sierra” en un mal gestionado intento de secuestro que tuvo el fatal desenlace de su asesinato. Tuvo lugar en 1941 y a escasos pasos de su casa. Dª Trinidad inicia con este duelo un recocido llanto que Santa Lucia, a quien ella recurriría, sabría enjugar sus lágrimas. A todos nos consta su devoción.


Autor. Salvador Ruiz Caballero