Andar por Casa - Postales de Veraneo



La historia de Víznar no se ciñe exclusivamente al relato de hechos  ligados en la mayor parte a la inmediata Granada. Son abundantes las notas y referencias como migajas esparcidas en cortas referencias que llenan algunas páginas por el surcar de nuestra historia local.
En esta ocasión vamos a transcribir algunos de estos apuntes, ricos en su contenido descriptivo y que elogian la benignidad de nuestro clima, las bellezas de nuestro entorno natural, el tipismo de nuestras calles y plazuelas, la amabilidad de nuestras gentes…. Bien podemos catalogarlos como POSTALES DE VERANEO.




A mediados del S.XVIII Enríquez de Jorquera escribía en sus Anales de Granada refiriéndose a nuestro pueblo:

"En un eminente cerro, entre frescas arboledas, al pie de la Sierra de la Alfaguara , gozando de la vista de la Vega granadi­na, está el Lugar de Víznar , legua y media de Granada a la parte norte, deleitoso y agradable sitio, dando paso por medio del Lugar a la famosa acequia de la mayor fuente de Alfacar, encaminándose a Granada.
        
         Abunda de vino con buena cría de seda; no le falta lo demás para su sustento. Tratase en él del amasijo del pan que lo lleva a Granada de buena cochura y limpieza. Habítanlo más de cien vecinos en una parroquia anexa a la de Alfacar que le está cerca;

         Hay en él casa de recreación donde se suelen retirar los arzobispos de Granada algunos días de estío.

         Gobiernalo el alcalde ordinario y regidor de la hermandad añales, al gobierno del corregidor de Granada. Su fundación es de moros y ganado por los católicos reyes D.Fernando y DªIsabel."
ENRIQUEZ DE JORQUERA:
Anales de Granada




“La vasta y lujosa mansión del Palacio del Cuzco de Víznar, constituye uno de sus más señeros monumentos. Primeramente por su significación histórica y su valor artístico, pero no menos por ser morada singular dedicada al veraneo de los Arzobispos Granadinos Por extensión hemos de considerarla como paradigma de una ancestral costumbre: de ser este lugar, privilegiado por su clima y las bellezas paisajísticas, merecedor de una dilatada tradición como residencia veraniega de multitud de granadinos.

Fue la figura de D. Juan Manuel de Moscoso y Peralta, promotor y artífice de este magnífico Palacio Arzobispal, pero a la vez benevolente protector y benefactor de nuestro pueblo.

         Así pues, en su homenaje, y en el de todos sus predecesores y como símbolo de enaltecer a nuestro pueblo como residencia y morada singular, por su Dignidad Eclesiástica, se incorpora al escudo de Víznar "un báculo arzobispal  en oro"

SALVADOR RUIZ CABALLERO:
Escudo y Bandera de Víznar. Morada singular.2002


“ ... y por último un suntuoso Palacio costeado por el Arzobispo Moscoso, que había procurado hacer de él una estancia más agradable por las hermosas pinturas, jardines, muebles y demás adornos con que lo había embellecido.
    De todo esto fue despojado el edificio en 1840 y últimamente vendido a un particular por una cantidad ínfima. Sus magníficos jardines se riegan con el agua de una fuente que llaman Grande que nace en el territorio de Alfacar, atraviesa la población de N. a S. y surte de agua a la mayor parte de la capital por el lado N. Desde el pueblo hasta la Fuente hay un paseo arbolado.

PASCUAL MADOZ :
Diccionario Geográfico-Estadístico Histórico de España
y las Provincias de Ultramar.
Madrid 1846 - 1850. 16 Volúmenes. Granada. Voz “Bíznar”



Refrescando sus raíces, como dice Jorquera, en esta Acequia y en sus filtraciones, olivos, limoneros, naranjos, higueras, así como otra inmensa variedad de árboles frutales, crecen profundos y frondosos rodeando el blanco caserío viznarense.
Y por todas partes, debido precisamente a esa jugosidad de la tierra, flores que embalsaman el ambiente y murmurantes arroyuelos que lo refrescan en los calurosos días estivales a la vez que mantienen viva e inagotable la fecundidad de la negra tierra.
Quien ha oído una vez el murmullo de un surtidor en un huerto, o en un jardín de Víznar, cuando en las serenas noches del estío, el aire cargado del intenso perfume de las magnolias y madreselvas parece que repite el eco de misteriosos rumores, y las estrellas arrojan sobre el abismo de las sombras el polvo dorado de sus lumbres, estará siempre dispuesto a conceder a Madre Aynadamar una cierta condición de sobrehumana espiritualidad.
Casitas blancas que las hacendosas mujeres viznarenses se encargan de enjabelgar de nuevo siempre que, por una causa cualquiera, queda deslustrada la impoluta blancura de los muros. Calles amplias y rectas con árboles y fuentes, espaciosa plaza, cielo azul, clima regalado, dulce paz…
Este es Víznar, rincón paradisíaco en el que la vida es un regalo espiritual…

BLAS CABALLERO SÁNCHEZ:
Un cervantista peruano del s.XVIII 1947






“Este es un pueblo encantador. A 1.100 metros de altitud, con fuente y plaza de la Constitución de 1863, título al que nunca renunció el pueblo y allí ha estado la lápida durante los cuarenta últimos años; un palacio dieciochesco, el del Cuzco que siempre me ha recordado aquella película titulada “ El año pasado en Mariembad” y una triste e injusta fama por la muerte de Federico García Lorca.
Víznar es uno de los lugares más alegres de Granada. Allí anduvieron los famosos Cármenes de Aynadamar, que tantos elogios merecieron a propios y a extraños. Y por allí viven o mueren mis amigos de atrás: el “Terremoto” Gerardo, Vázquez, el “Ratón”… qué sé yo… con los que pasé tardes de compañía fraternal a la busca socarrona de noticias de Federico García Lorca”.

FRANCISCO IZQUIERDO:  Guía secreta de Granada. 1977




He aquí uno de tantos poemas que D. Miguel Martín Martín ha dedicado a esta tierra, en los que siempre hizo cabal semblanza con sincero naturalismo y traspasada emoción:

Pequeñita, recoleta
Amoroso corazón
Encierras en tu rincón
Como muchacha discreta.
Jardín en cada maceta.
Oasis de galanura,
Tienes la sal por arrobas,
Cautivas por tu hermosura,
Con tu paz y donosura;
¡Placeta de las Escobas¡

Miguel Martín:  Etapas Poéticas Poemas de veraneo.
 Víznar, agosto de 1982




AUTOR: Salvador Ruiz Caballero


No hay comentarios:

Publicar un comentario

@templatesyard