Volaíllos de Calabacino


Esta receta está basada en los volaillos o barriguitas de vieja que en Víznar tienen tanta fama en la gastronomía de Semana Santa. Este dulce propio de la repostería viznarense  pasa a ser con esta receta un exquisito manjar de mesa y mantel que como se verá resulta adecuado tanto para los niños como para los mayores.

El calabacino es abundante en esta época de verano y a la vez muy prolífico en las huertas de nuestro pueblo. Por eso nuestras abuelas y nuestras madres lo utilizaban ya en la cocina de mil maneras siendo esta receta un  giro acertadísimo y lleno de ingenio para poder ofrecer un plato barato, de fácil elaboración y con unos ingredientes de primera mano.



Merecen nuestro homenaje por conseguir recetas como esta en aquella economía de autosuficiencia basada en la inmediatez que proporcionaban los productos del campo.

Elaboración

Preparar un calabacino mediano de 500 a 800 gs, evitando que esté “tripón”, es decir, con marcadas semillas en su interior.

Hervir para permitir que sea  fácil machacarlo con un tenedor o bien triturarlo.Sal y pimienta molida al gusto.

A esta masa añadir un diente de ajo picadito, una rama de perejil, un huevo,  un pellizco generoso de bicarbonato y harina en proporción que permita batir y que “ haga hebra” al suspender el tenedor en el batido,

Con una cuchara, al mismo estilo de los volaíllos, comenzar a freír en aceite fuerte. Esto es: depositar porciones de la masa que se contiene una cuchara creando una especie de panecillo crujiente.

Presentación

Originariamente se servía en la mesa en una fuente central de la que participaban los comensales, acompañándose de tomate picado aderezado de ajo, sal y aceite.

Permitamos una nueva presentación de este modo:

Colocar los volaíllos en brochetas acompañados de un timbal de arroz rissoto, cinco delicias o similar, El timbal se puede hacer  colocando el contenido de arroz con una taza invertida,

Acompañar con gazpacho, salmorejo o sopa de crema fría.


RECETA PROPORCIONADA POR: SALVADOR RUIZ CABALLERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@templatesyard